Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La deuda de las familias españolas experimentó un crecimiento interanual del 16,3% en octubre

El motivo principal de este incremento fue la aceleración de la financiación para la adquisición de vivienda

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 2 enero de 2004

El instituto emisor apunta que este incremento se debe principalmente a la aceleración de la financiación para la adquisición de vivienda, que experimentó en octubre un aumento interanual del 17,5%, frente al incremento del 16,3% registrado en septiembre. También influyó en el aumento de la deuda la contracción del ritmo de avance del crédito para el consumo y otros fines, que se redujo hasta el 13,6% en tasa interanual, 2,1 puntos porcentuales por debajo de la tasa correspondiente al mes de septiembre.

En línea con este incremento de la deuda familiar, el Banco de España constata que el dinamismo del consumo y de la construcción se mantuvo estable en el cuarto trimestre del año, mientras que los indicadores de actividad y empleo mejoraron tímidamente en la industria y se estabilizaron en los servicios.

Por otra parte, el organismo que dirige Jaime Caruana subraya que se mantiene el "buen" comportamiento de la superficie a construir, especialmente la destinada a edificación residencial, que ha seguido creciendo "de forma notable", y de la licitación oficial, que se recuperó en septiembre tras las tasas negativas de los meses estivales.

Asimismo, los indicadores adelantados de este sector, que se debilitaron en octubre, han tendido a mejorar en noviembre, como es el caso de la afiliación a la Seguridad Social o el consumo de cemento, que registró un avance "significativo".

En cuanto al precio de la vivienda, el Banco de España recuerda que el coste de los inmuebles redujo "levemente" su ritmo de aumento en el tercer trimestre respecto a las "elevadas" tasas de los últimos periodos.

Finalmente, señala que el Índice de Confianza de los Consumidores permaneció estable en el mes de noviembre, mientras que destaca la mejora en la situación esperada por los hogares, en línea con las buenas perspectivas que se perciben para la economía en general y a pesar del "ligero empeoramiento" en la evolución prevista del paro.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto