Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La deuda de los hogares españoles roza el 90% y supera ya el promedio de la zona euro

La economía doméstica "es ahora más sensible" a posibles recortes de renta o subidas de tipos, advierte el Banco de España

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 18 mayo de 2004
La deuda de los hogares españoles roza el 90% de su renta disponible y ya supera el promedio de la zona euro, estima el Banco de España en su informe semestral sobre estabilidad financiera. Los bajos tipos de interés y el alargamiento de los préstamos, han hecho posible que la carga financiera de las familias -que incluye pago de intereses y amortizaciones- no crezca significativamente, pero la economía doméstica, añade el informe, "es ahora más sensible que en el pasado" a posibles recortes de renta o subidas del precio oficial del dinero.

Durante el segundo semestre de 2003 -detalla el Banco de España-, la financiación concedida a los hogares se disparó, hasta terminar el año con una expansión del 19%, 3,9 puntos superior a la de mediados del ejercicio. En el mes de diciembre, el crédito para la compra de viviendas crecía al ritmo del 17% (20,9% incluidas las titulizaciones hipotecarias), 3 puntos más que en junio. Los préstamos destinados al consumo y otros fines avanzaban por entonces el 13,4%, con recorte de seis décimas respecto al verano.

El rebrote del crecimiento de los préstamos a las familias no fue acompañado de similar avance de sus rentas. Y el endeudamiento de los hogares se aproximó al 90% de su renta disponible, una proporción superior a la de Francia e Italia y que, por vez primera, supera el promedio de la zona euro, aunque sigue siendo inferior a la de Alemania, EE.UU. y el Reino Unido, precisa el informe.

El instituto emisor recuerda que, si bien la carga financiera de los hogares se mantiene relativamente estable, la vulnerabilidad aumenta, entre otras razones, porque el grueso de los préstamos está destinado a la compra de vivienda y predominan, de forma abrumadora, los créditos a interés variable (el 97,7% del saldo de préstamos hipotecarios era de este tipo a finales de 2002).

Las familias españolas cuentan, al menos, con una ligera ventaja, porque el nivel medio del coste de la financiación que asumen es inferior al promedio de la zona euro. En las operaciones nuevas de créditos a la vivienda contratados en 2003, la Tasa Anual Equivalente (TAE), que incluye el precio del dinero y las comisiones, se situó en España en una media del 3,75%, frente al 4,55% que alcanzaba el promedio de los Doce.

La comparación con la zona euro revela, además, que los plazos de renovación de los tipos de interés fueron en España inferiores a los de la media de la Unión Monetaria, algo lógico dadas las características del mercado. Finalmente, el informe refleja que la riqueza de las familias continuó avanzando en el segundo semestre de 2003 gracias a la revalorización de la vivienda y, en esta ocasión, también de los activos financieros, por el mejor comportamiento bursátil.

Etiquetas:

deuda hogares prestamos

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto