Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La deuda de los hogares por la compra de vivienda bate un nuevo récord al acercarse a los 539.000 millones de euros

Una nueva ley obligará a las compañías que agrupan créditos a duplicar su información a los clientes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 octubre de 2006
La deuda hipotecaria de las familias españolas ascendía en agosto a 538.974 millones de euros, según reveló ayer el Banco de España. La cifra, que supone un nuevo récord histórico, pone de manifiesto sin embargo un ligero cambio en la tendencia del mercado, pues es sólo un 22,5% superior a la del mismo mes del pasado año, el menor repunte desde 2003. El Gobierno, preocupado por el alto endeudamiento familiar, prepara una ley que obligará a las financieras dedicadas a agrupar créditos a duplicar su información a los usuarios.

En agosto se cerraron hipotecas por valor de 4.861 millones de euros, la cifra mensual más baja de todo el año y que, además, supone un alza respecto a julio del 0,89%. El menor avance desde enero y muy lejano de los repuntes de julio y febrero (1,5%) o marzo, cuando se firmaron hipotecas por valor de 10.223 millones, un 2% más que en abril. En un año, la deuda hipotecaria de los hogares españoles ha aumentado en 98.932 millones, lo que supone un alza del 22,4%.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, adelantó este martes que el Gobierno tiene muy avanzado el borrador de la nueva Ley Hipotecaria. Una de las novedades será la exigencia de mayor información a las entidades dedicadas a reunificar deudas.

Estas compañías habitualmente actúan como intermediadores y renegocian y amplían las hipotecas de sus clientes para, cobrando una notable comisión, lograr financiación con la que afrontar el pago de otros créditos al consumo.

El Gobierno también tiene previsto abaratar el cambio de un crédito de tipo variable a otro mixto (fijo más variable) y se recortarán las comisiones de los notarios y registradores.

Créditos al consumo

Además de los préstamos hipotecarios, los créditos al consumo recibidos por los hogares también aumentaron y alcanzaron los 193.253 millones de euros en agosto, un 16,2% más respecto a un año antes y tres décimas por encima del crecimiento registrado en julio.

Sumando ambos conceptos, el crédito total recibido por los hogares alcanzó en agosto los 733.427 millones de euros, lo que representa un incremento del 20,8% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

De este aumento, el 16,3% se debió al crecimiento de los préstamos por la compra de vivienda (el 17,2% en el conjunto de 2005) y el 4,4% a los créditos al consumo (3,6% en 2005).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones