Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La deuda hipotecaria de las familias asciende ya un 25% más que hace un año

No se registraba un incremento tan elevado desde 1990

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 18 febrero de 2006
Las familias españolas deben ya a bancos, cajas y al resto de entidades de crédito 474.400 millones de euros por sus hipotecas, lo que supone un 24,5% más que un año antes. Así lo explicó ayer el Banco de España en su "Síntesis de Indicadores Económicos del Mercado de la Vivienda", con datos correspondientes al pasado diciembre.

Este aumento interanual del 24,5% a cierre de 2005 es una tasa inédita desde 1990, fecha en la que el INE comenzó a elaborar esta estadística. A lo largo del pasado ejercicio, los hogares contrataron créditos por valor de 93.350 millones de euros. La comparación del saldo total a cierre de año (474.400 millones) con los 253.552 millones con que acabó 2002 pone de manifiesto que en tres años el volumen global ha crecido un 87,1%.

Un panorama derivado de las favorables condiciones de contratación de los últimos años, con tipos de interés en mínimos históricos y un notable ritmo de encarecimiento de los pisos. Esto ha llevado a los hogares a superar con creces el nivel recomendado de endeudamiento. Así, el esfuerzo medio para adquirir un piso (el importe de las letras el primer año en porcentaje de la renta anual disponible) se situó en 2005 en el 36,5% o, lo que es lo mismo, más de tres puntos por encima de lo considerado como límite para empezar a sufrir eventuales problemas de pago.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones