Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La economía caerá un 3% y el paro alcanzará el 17% este año, pronostica el Banco de España

El organismo supervisor cree que no habrá una "recuperación incipiente" hasta finales de 2010

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 4 abril de 2009
La recesión que sufre la economía española se prolongará más de lo previsto y este año se acentuará aún más de lo anunciado por el Gobierno. Los cálculos realizados por el Banco de España así lo ponen de manifiesto. La institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha echado por tierra las últimas previsiones del Ejecutivo, que hablaban de un retroceso del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,6% este año y la recuperación de la senda del crecimiento en 2010.

El Banco de España afirma que la economía del país caerá este año el 3% y que no habrá una "recuperación incipiente" hasta finales del año que viene, en el que todavía se producirá una contracción del PIB del 1%, frente al 1,2% de crecimiento adelantado por el Gobierno.

El paro también irá a peor. La entidad financiera señala que el empleo retrocederá en 2009 un 5,2% y algo menos en 2010, un 2,1%. La tasa media de paro sería este año del 17,1% y el que viene subiría hasta el 19,4%. El déficit público, por su parte, puede llegar, si no se adoptan más medidas discrecionales que las ya aprobadas, al 8% del PIB tanto este año como el que viene.

Gran incertidumbre

De todos modos, el banco aclara que estas previsiones, que elabora cada primavera en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, están cargadas de una elevada incertidumbre y reconoce que pueden desviarse tanto a la baja como al alza.

Así, por ejemplo, una mayor pérdida de la riqueza de los hogares, la prolongación de la inestabilidad financiera o un incremento del retroceso del comercio mundial harían caer todavía más la economía. En cambio, las medidas extraordinarias adoptadas por los gobiernos y bancos centrales del mundo podrían ayudar a una recuperación más rápida e intensa del PIB, tanto a nivel mundial como nacional.

La entidad dice que es fundamental para superar la actual situación que familias y empresas cambien su actitud y apuesten por el gasto. Insiste además en la necesidad de acometer reformas estructurales para mejorar la productividad y que la inversión sea asimismo más productiva.

Ahorro de las familias

La caída de la demanda nacional y el "fuerte deterioro" de las decisiones de gasto tanto de las familias (en consumo y vivienda) como de las empresas (en inversión productiva) ponen de manifiesto el agravamiento de la recesión española, afirma el Banco de España.

En concreto, estima que la demanda interna descenderá un 5,6% este año y un 2,4% en 2010 debido al retroceso de la inversión (del 15,1% y del 10,3%, respectivamente) y, en menor medida, del consumo privado, que será de tres puntos este ejercicio y de uno el siguiente. Este retroceso del consumo hará elevarse la tasa de ahorro de las familias hasta el 16% de la renta disponible.

Finalmente, el banco cree que el sector exterior mejorará pese a que las exportaciones se verán afectadas por el descenso del comercio internacional. Este sector aportará al PIB 2,5 puntos en 2009, y 1,4 puntos el año que viene.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones