Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La economía de ocho comunidades autónomas creció por encima de la media nacional en 2011

Canarias, Baleares y Navarra fueron las únicas autonomías que experimentaron un incremento igual o superior al de la media de la UE de 27 Estados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 7 abril de 2012
El Producto Interior Bruto (PIB) de un total de ocho comunidades autónomas creció por encima de la media nacional (0,7%) el año pasado. Estas autonomías fueron Canarias (+2,1%), Baleares (+1,8%), Comunidad Foral de Navarra (+1,5%), País Vasco (+1,3%), Castilla y León (+1,3%), Comunidad de Madrid (+0,9%), La Rioja (+0,8%) y Cataluña (+0,8%). Canarias, Baleares y Navarra fueron además las únicas autonomías españolas que experimentaron un crecimiento igual o superior al de la media de la Unión Europea de 27 Estados (+1,5%).

En el extremo contrario se situaron Extremadura, que anotó un descenso de su PIB del 0,3%, y Murcia y Castilla-La Mancha, ambas con un crecimiento nulo de su PIB en 2011, según se desprende de la Contabilidad Regional de España que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El diferente resultado del crecimiento del PIB de las comunidades autónomas el año pasado fue consecuencia, sobre todo, de la evolución de las ramas industriales y de los servicios ya que, en términos agregados, el resto de las actividades han anotado aumentos más similares entre los distintos territorios, señaló el INE. En cuanto a los mayores registros de crecimiento de las autonomías de Canarias y Baleares, éstos se sustentan, especialmente, en la notable aportación de la actividad turística a sus respectivas economías, muy por encima de la experimentada en los años precedentes. En el caso de Navarra, el factor principal que explicó el buen dato de crecimiento es la favorable evolución tanto de la industria de manufacturas como de los servicios ligados a las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Si se atiende al Producto Interior Bruto nominal por habitante, la primera posición la ocupó País Vasco, con 31.288 euros por habitante, seguido de Navarra (con 30.068 euros), Comunidad de Madrid (con 29.731 euros) y Cataluña (con 27.430 euros por habitante). En el lado opuesto, Extremadura (con 16.149 euros por habitante), Andalucía (con 17.587 euros) y la ciudad autónoma de Melilla (con 18.454 euros por habitante) cerraron la lista.

La media nacional en 2011 se situó en 23.271 euros y la de los 27 países de la Unión Europea en 25.134 euros por habitante. Siete comunidades autónomas superaron el registro nacional y, con la excepción de Baleares, las otras seis se situaron por encima del registro medio europeo.

En términos relativos, el PIB per cápita de País Vasco fue un 34,5% superior a la media nacional en 2011, el de la Comunidad Foral de Navarra un 29,2% mayor y el de la Comunidad de Madrid un 27,8%. Por su parte, el PIB por habitante de Andalucía se situó un 24,4% por debajo del dato nacional y el de Extremadura un 30,6%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones