Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La economía española aumentó un 3,8% en 2006, según el Banco de España

La deuda de las familias supone ya el 125% de su renta bruta disponible

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 2 febrero de 2007
Las estimaciones del Banco de España indican que la economía española creció en 2006 un 3,8%, lo que supone el nivel más elevado desde 2000 y tres décimas más que en el año anterior. A lo largo del último trimestre se produjo un avance del 4% en la actividad, que experimentó un ritmo ascendente durante todo el ejercicio gracias al empuje de la construcción, la inversión y el consumo, tendencia que se mantendrá a corto plazo, según la entidad.

Se esperaba ya durante los últimos meses, tal como se había avanzado desde diversas instancias, una trayectoria ascendente del Producto Interior Bruto (PIB). La recuperación de los países europeos (primer destino de las exportaciones) y el relativo abaratamiento del crudo explican este nuevo repunte. Los datos sólo aparecen deslucidos por el aumento de la deuda de las familias, que supone ya el 125% de su renta bruta disponible.

Respecto al consumo privado en el año 2006, la cifra creció el 3,7%, un ritmo todavía intenso, pero cinco décimas inferior al del ejercicio anterior. El gasto de los hogares aumentó más que la renta disponible con la consiguiente merma de la tasa de ahorro. Las familias se han visto favorecidas por el ritmo sostenido de creación de empleo, el descenso de la inflación a partir del verano y las ganancias bursátiles, según afirmaron desde el Banco de España.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones