Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La economía española creció más de lo anunciado en los últimos años

El PIB se incrementó el año pasado el 3,5%, frente al 3,4% reconocido hasta ahora

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 30 agosto de 2006
La economía española creció algo más de lo anunciado en los años 2001, 2004 y 2005. En concreto, el Producto Interior Bruto (PIB) se incrementó el 3,5%, frente al 3,4% reconocido hasta ahora, gracias al mejor comportamiento de las exportaciones, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ese año el empleo aumentó el 3,1%, una tasa que no cambia respecto a lo ya adelantado y, en consecuencia, la productividad del trabajo -que mide la cantidad de producto por empleado- también experimentó una mejora de una décima, y su avance se situó en el 0,4%.

Otro rasgo positivo de esta revisión afecta al impacto del alza de precios sobre la producción. El llamado "deflactor del PIB" presenta para 2005, en la serie corregida, un alza del 4,1%, tres décimas inferior a la tasa hasta ahora divulgada.

De este modo, el producto generado por la economía española alcanzó el pasado año un valor de 905.455 millones de euros tras crecer, en términos nominales, el 7,8%.

Menor gasto e inversión

En 2005, el gasto de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro creció a un ritmo del 4,2% interanual, dos décimas menos. En el gasto de consumo de las Administraciones Públicas ocurre justo lo contrario, de manera que ahora aumenta tres décimas más, hasta el 4,8%. En conjunto, el gasto de consumo final progresó el 4,3% en vez del 4,4%.

También se produce una "rebaja" de dos décimas en la inversión, cuyo avance fue del 7%. La correspondiente a bienes de equipo creció el 9% (medio punto porcentual menos), mientras que la construcción se mantiene sin cambios.

La exportación de bienes y servicios aumentó el 1,5% en promedio del pasado año, medio punto más de lo reconocido hasta ahora. El avance anual de las compras en el exterior, por el contrario, fue inferior en una décima, y se quedó en el 7%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones