Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La economía española destruirá más empleo en los próximos meses

Marcará en enero un mínimo de 17,7 millones de trabajadores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 15 noviembre de 2011
La economía española destruirá todavía empleo en los próximos meses, hasta sufrir un retroceso del 2,7% en tasa interanual en el mes de enero de 2012, lo que supondrá un nuevo mínimo, de 17,7 millones de trabajadores, que hará que la ocupación registre su nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2004. El "Avance del Mercado Laboral" que elaboran Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett) señala que la economía española se encuentra "a las puertas" de una nueva recesión.

El ajuste del empleo empieza a recaer en los colectivos que sorteaban la crisis de una manera relativamente buena, como los asalariados públicos y el personal doméstico, lo que, según Afi y Agett, "apunta a un claro riesgo de asistir a una nueva recaída de la ocupación en los próximos trimestres". Afi y Agett advierten de que la situación es muy preocupante en lo que respecta al número de desplazados del mercado laboral, grupo constituido por los parados, los inactivos desanimados y los parciales involuntarios. Este colectivo se encuentra en máximos, cerca de los 6,7 millones de individuos, con un crecimiento del 8,1% interanual.

En este informe analizan también la Encuesta de Presupuestos Familiares que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que pone de manifiesto que desde que comenzó la crisis los hogares españoles han reducido su gasto casi un 7%, desde los 32.000 euros de gasto medio por familia en 2007 a 29.782 euros en 2010. El 30% del presupuesto de los hogares se destina a vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, partida que ha experimentado un crecimiento del 9% desde que empezó la crisis a pesar de la recesión económica y el paro del sector inmobiliario. Las familias también han elevado su gasto un 4% en bebidas alcohólicas y tabaco y un 6% en enseñanza desde el año 2007. Por el contrario, los hogares españoles han recortado su presupuesto para artículos de vestir y calzado en un 20,4% desde que estalló la crisis, y han gastado un 19,9% tanto en mobiliario y equipamiento del hogar como en transporte.

Las familias de Canarias, Murcia y Baleares son las que más han reducido sus gastos desde que comenzó la crisis, con descensos del 16,9%, del 16% y del 15,9%, respectivamente, en gasto medio por hogar. En contra de la tendencia nacional, la única comunidad que ha incrementado su presupuesto familiar durante los años de la crisis ha sido Asturias, con un aumento del 7,8%. Las comunidades con un gasto medio por hogar más elevado son Madrid (35.353 euros en 2010), Navarra (34.623 euros) y País Vasco (33.868 euros), frente a Extremadura (24.664 euros), Canarias (24.717 euros) y Castilla y León (26.320 euros), que tienen los menores niveles de gasto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones