Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La economía española empeoró su competitividad-precio frente a la zona euro en un 1,5%, según datos oficiales

Ello se debe al diferencial de inflación positivo que registra España

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 7 febrero de 2007
El Índice de Tendencia de Competitividad (ITC), elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, refleja que la competitividad-precio de la economía española frente a la zona euro, principal destino de sus exportaciones, cayó un 1,5% en 2006. Eso supone un empeoramiento respecto a 2005, cuando disminuyó un 1,3%, y se explica por el diferencial de inflación positivo que registra España, según la misma fuente.

En la misma línea, los productos españoles experimentaron frente a la UE-15 un deterioro de esta misma variable del 1,4%, lo que supone una décima menos que durante el año anterior. Este empeoramiento también se debe casi en su totalidad al mayor aumento de precios en España, tal y como se recoge en el ITC.

Asimismo, la competitividad de la economía española en comparación con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no pertenecientes a la Unión Monetaria bajó un 1,3%, mientras que en 2005 había aumentado un 0,5%. El aumento del 0,7% de los precios relativos y del 0,6% en los tipos de cambio son los principales factores que explican este comportamiento. Con relación a los países de la OCDE, la competitividad-precio de España también empeoró el pasado año, con un descenso del 1,4%, siete décimas más que en 2005. Ello se debe al incremento de los precios relativos (1,3%) y a una ligera pérdida de competitividad en términos cambiarios, según los datos del Ministerio.

Por otra parte, el Índice de Tendencia de Competitividad, calculado con los valores de las exportaciones, señala respecto a los nueve primeros meses de 2006 que la competitividad de las exportaciones españolas también se deterioró tanto frente a los países de la zona euro (1,7%) como respecto a la UE-15 (1,5%). El incremento de los precios relativos de las exportaciones nacionales explica esta caída en ambos casos. También la competitividad de las exportaciones en relación a los países de la OCDE que no pertenecen a la Unión Monetaria empeoró hasta septiembre de 2006 un 0,2% interanual, mientras que frente al conjunto de los países de la OCDE se deterioró un 1,3%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones