Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La economía española entrará en recesión en el primer trimestre de este año

Sería el segundo trimestre consecutivo de crecimiento negativo, lo que supondría la entrada en recesión técnica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 27 marzo de 2012

La entidad emisora repasa en su boletín económico la evolución de algunos indicadores en los primeros meses del año y asegura que los que miden el consumo privado registraron tasas negativas en los primeros meses de 2012. La confianza de los consumidores y de los comerciantes minoristas retrocedió así en enero y febrero a niveles de 2010, mientras que las matriculaciones descendieron en febrero y el índice del comercio al por menor cayó en el primer mes del año.

Además, la entidad asegura que el indicador de ventas de bienes y servicios de la Agencia Tributaria mostró un retroceso interanual en enero, aunque algo menos pronunciado que en meses anteriores. En el caso de la inversión de bienes de equipo, los indicadores más recientes sugieren también una prolongación de la atonía de la demanda. La producción industrial de estos bienes acentuó su caída en el primer mes del año.

El Banco de España resalta que el conjunto de indicadores contemporáneos relativos a la inversión en construcción apuntan a que la contracción de este componente del gasto habría seguido en aumento en los primeros meses de 2012. De la misma forma, asegura que las exportaciones reales de bienes aumentaron casi un 2% en enero, tasa similar a la de diciembre, mientras que las importaciones reales disminuyeron en enero de forma significativa (-8,2%), con descensos especialmente importantes en el caso de las compras de bienes intermedios y bienes de equipo. En este contexto, la información disponible del turismo sugiere que se mantiene el tono de fortaleza de este componente, ya que aumentó la entrada de turistas no residentes, el gasto total de los turistas y el número de pernoctaciones hoteleras de viajeros procedentes del extranjero.

Por el lado de la oferta, el supervisor financiero pone de manifiesto que la producción industrial siguió en caída durante enero, aunque su tasa intermensual fue “ligeramente positiva”. Los servicios, por su parte, siguieron en retroceso en la etapa más reciente, tal y como muestran los indicadores laborales del sector. En el mercado de trabajo, el Banco de España aprecia que la destrucción de empleo registrada en el cuarto trimestre de 2011 se ha intensificado en los meses recientes. A pesar del incremento de la destrucción de empleo, pone de manifiesto que las tarifas salariales crecieron un 2,3% en los dos primeros meses del año, lo que representa una “leve desaceleración” respecto al año anterior.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones