Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La economía española recupera parte de la competitividad perdida durante la crisis

Este año asciende al puesto 36 en una comparativa de 142 países

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 8 septiembre de 2011

En el caso de España, el "Informe de competitividad global 2011-2012" destaca que "ha recuperado parte del terreno perdido tras dos años de acusada caída", ya que en el informe del año pasado figuraba en el puesto número 42, tras iniciar la crisis en el puesto 29. "El progreso de este año puede atribuirse a ligeras mejoras en varias áreas, así como al deterioro experimentado por la competitividad de otras economías que precedían a España", explican los autores.

El trabajo destaca que, "a pesar de la floja recuperación económica y del importante debilitamiento de su estabilidad macroeconómica (puesto 84 desde el 66), el país ha conseguido mejorar su clasificación por un mayor uso de la tecnología de la información (24 desde 29) y a su fortaleza inversora en I+D, así como a una mejora de la capacidad innovadora". "Ahondar en la mejora de estos elementos favorecedores del crecimiento resultará crucial para la futura recuperación de su economía y una muy necesaria transformación económica", añaden los autores.

El FEM advierte de que "en líneas generales la competitividad española se ve perjudicada por sus desequilibrios macroeconómicos", entre los que presta especial atención a un "muy alto y creciente déficit público (puesto 134), un alto nivel de deuda pública (108) y un prolongado nivel bajo de ahorro (83)", que, a su juicio, ha provocado "un elevado grado de angustia en sus mercados financieros y asfixia el acceso a los recursos financieros, lo que pone en peligro los futuros planes de inversión".

En la nueva edición del ranking mundial de competitividad, España se codea con países como Puerto Rico (35) o Bahrein (37) y se destaca respecto a Italia (43), Portugal (45) y Grecia (90), mientras que sigue lejos de otros países de la eurozona como Finlandia (4), Alemania (6), Países Bajos (7), Bélgica (15), Francia (18) o Irlanda (29). Entre los países que destacan por su nivel de competitividad, aparte de Suiza que vuelve a encabezar el listado, Singapur avanza un puesto y se sitúa en segundo lugar, por delante de Suecia. Estados Unidos se sitúa quinto, Japón noveno y Reino Unido décimo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto