Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La economía española se coloca al borde de la recesión tras retroceder un 0,2% en el tercer trimestre

La inestabilidad en los mercados y la moderación de la demanda interna explican esta caída

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 31 octubre de 2008

Esta información aparece recogida en el boletín de octubre del Banco de España. El organismo supervisor explica que el retroceso registrado ha hecho que el crecimiento interanual del Producto Interior Bruto (PIB) fuera sólo del 0,9% entre julio y septiembre, la mitad que en el segundo trimestre.

La moderación la demanda interna -consumo e inversión-, que sólo creció tres décimas (frente a los 1,5 puntos del segundo trimestre), ha sido la clave de este debilitamiento de la economía. Pero también ha jugado un papel destacado la persistencia de la inestabilidad en los mercados financieros. Las implicaciones de la crisis financiera sobre las condiciones de financiación y sobre la confianza ha contribuido a "frenar el avance de la actividad" y los episodios "más agudos" de dicha crisis "podrían haber inhibido el crecimiento económico adicionalmente", subraya el Banco de España.

Falta de confianza

La entidad monetaria considera que el consumo familiar se ha debilitado debido principalmente a la falta de confianza por la "delicada" situación financiera y el empeoramiento de las perspectivas macroeconómicas, así como por la evolución "más desfavorable" de los factores que determinan directamente ese consumo, como la destrucción de empleo y la menor renta disponible ante la elevada inflación.

Asimismo, las caídas de las bolsas y la "acusada" desaceleración de los precios de la vivienda están teniendo un efecto "desfavorable" sobre la riqueza de las familias, que posponen sus decisiones de gasto en bienes de consumo duradero, lo que ha permitido una mejora de la tasa de ahorro de los hogares (el 10,7% de su renta disponible).

Por otra parte, el boletín indica que se ha agudizado la caída de la inversión en construcción, sobre todo la residencial, debido a que la incertidumbre económica ha provocado una menor demanda de viviendas y ha hecho que los constructores no estén dispuestos a iniciar nuevas obras.

El informe añade que la destrucción de empleo "se intensificará" en los próximos meses y anticipa una moderación de los costes laborales.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto