Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La economía española solo se incrementó un 0,2% en el segundo trimestre

El Banco de España atribuye esta ralentización de la actividad económica a la caída de la demanda nacional

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 5 agosto de 2011

El informe atribuye esta ralentización de la actividad económica de nuestro país al retroceso de la demanda nacional (-1,9% en tasa interanual), que fue más pronunciado que en los tres primeros meses del año, mientras que la demanda exterior neta elevó su aportación positiva, hasta el 2,6%. Con respecto a estos datos, El Banco de España explica que en el segundo trimestre de 2010 se produjo un volumen “excepcional” de gasto por la anticipación a la subida del IVA en el mes de julio y por la inminente finalización de distintos programas públicos de apoyo al gasto (entre ellos, del plan 2000E de ayuda directa a la adquisición de automóviles).

Por el lado de la oferta, el organismo regulador destaca el debilitamiento de la actividad industrial, en parte debido a la discontinuidad en los procesos productivos que provocó el desabastecimiento de determinados productos tras el terremoto de Japón en marzo, y a la alteración de la producción agrícola motivada por la “crisis del pepino” en la Unión Europea. Los servicios de mercado, por su parte, mantuvieron un tono de moderada recuperación, mientras que el valor añadido de la construcción volvió a retroceder, aunque a un ritmo inferior al de los meses precedentes.

En estas circunstancias, el empleo disminuyó en términos de su tasa interanual (-0,9%, según la EPA), si bien se estabilizó en términos intertrimestrales, debido al comportamiento más favorable de la ocupación en el sector servicios, y la tasa de paro registró un pequeño descenso (hasta el 20,9% de la población activa), señala el Banco de España.

La inflación, por su parte, inició una senda descendente a lo largo del segundo trimestre, lo que, según el Banco de España, “confirmó el carácter transitorio de algunas de las subidas de precios de los meses centrales de 2010”. El IPSEBENE (Índice de precios de los servicios y de los bienes elaborados no energéticos) se desaceleró en junio, tras haber repuntado en abril y mayo, hasta situarse en el 1,7%, “trayectoria que se prolongará con gran probabilidad en los próximos meses, una vez que se absorba el impacto que tuvo en los precios el aumento del IVA en julio del año pasado”, indica el organismo regulador. En este sentido, el indicador adelantado del IPC mostró una reducción adicional en julio, hasta el 3%.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones