El descenso registrado por la economía europea durante el primer trimestre del año fue mayor de lo que se había previsto en un principio por la caída de la inversión y las exportaciones, las cuales bajaron un 8,1% en la eurozona y un 7,8% en la Europa ampliada.
En la zona del euro, el Producto Interior Bruto (PIB) conjunto cayó un 4,8% anual entre enero y marzo, frente al retroceso del 4,6% que había anticipado Eurostat, la oficina comunitaria de estadística. La caída con respecto al cuarto trimestre de 2008 fue del 2,5%. Se trata, en ambos casos, de los descensos más importantes de toda la serie histórica, que arranca en 1995.
En el conjunto de los 27 países que forman parte de la Unión Europea (UE) el derrumbe del PIB fue algo menor, del 4,5% en términos interanuales y del 2,4% respecto al cuarto trimestre de 2008.
De este modo, tanto la zona euro como la UE-27 encadenan cuatro trimestres consecutivos de caídas del PIB, así como dos trimestres de descensos en términos interanuales.
Eurostat señala además que el gasto final del consumidor entre enero y febrero de 2009 descendió un 0,5% en la zona euro y un 1% en la Europa de los 27, mientras que las inversiones se derrumbaron un 4,2% y un 4,4%, respectivamente.
España, con un 1,9% de descenso, es el cuarto país que menos cae, por detrás de Francia (-1,2%), Portugal (-1,5%) y Bélgica (-1,6%). Los retrocesos más pronunciados corresponden a Letonia y Eslovaquia, con descensos del PIB del 11,2%.
Por su parte, los precios de producción industrial en la zona euro registraron en abril un descenso mensual del 1%, frente a la caída del 0,7% del mes anterior, y acumulan un retroceso interanual del 4,6%.