Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La economía sigue contrayéndose, pero a un menor ritmo

Se ralentiza el descenso del consumo privado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 4 julio de 2009

En el lado de la demanda, los indicadores referidos al consumo privado apuntan a una "cierta ralentización" en su pauta de descenso, afirma la máxima entidad monetaria española. En el ámbito de la oferta, los indicadores más recientes del mercado de trabajo confirman una moderación en el ritmo de ajuste.

La economía se contrajo un 3% en tasa interanual en el primer trimestre del año y un 1,9% en tasa intertrimestral. Se trata de los peores registros en un trimestre desde 1970, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a realizar las estadísticas de Contabilidad Nacional.

El banco añade que la mayor parte de los indicadores más recientes referidos al conjunto del sector de la construcción han tendido a atenuar su deterioro, un reflejo de la puesta en marcha del Fondo Estatal de Inversión Local, que además ha permitido la reducción del paro en mayo y junio.

Respecto al comercio exterior de bienes, en abril se intensificó el retroceso de exportaciones en todo tipo de productos, aunque fue más acusado en el caso de los bienes de consumo no alimenticio y más moderado en las exportaciones energéticas y de bienes intermedios no energéticos.

En cuanto a las importaciones, se redujeron de forma más acusada que las exportaciones, aunque se moderó el retroceso de las energéticas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones