Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La economía social representa el 7% del tejido empresarial español

Un estudio promovido por la Fundación ONCE recoge las magnitudes básicas del tejido social y productivo de nuestro país

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 18 noviembre de 2009

El estudio, promovido por la Fundación ONCE, ha sido dirigido por el catedrático José Luis García Delgado y ha contado con la participación de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes). El documento recoge las magnitudes básicas que permiten un conocimiento mejor de la múltiple y diversa porción del tejido social y productivo español que se conoce como "tercer sector o economía social". Además, da continuidad a una anterior publicación, "Las cuentas de la Economía Social, El tercer sector en España" -presentado hace cuatro años-, y brinda la posibilidad de establecer comparaciones significativas sobre la evolución de un conjunto institucional aspira a conciliar eficacia y solidaridad.

El libro también aporta avances novedosos en la investigación como los referidos a la financiación, a los grupos empresariales y a los Centros Especiales de Empleo y las Empresas de Inserción.

Durante la presentación de la obra, el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, resaltó que estas empresas reúnen a, aproximadamente, 23.000 entidades con unos 284.000 trabajadores asalariados y casi un millón de voluntarios que atienden actividades asistenciales "que el Estado del Bienestar no alcanza a cubrir y que ahorran a los servicios públicos cerca de 10.000 millones de euros".

Por su parte, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, destacó que este estudio muestra "una realidad cualitativa" de la economía social que se caracteriza por una forma de hacer empresa en la que se apuesta por la cohesión social y el empleo de calidad. Además, no aporta deslocalización, al estar arraigada en su entorno.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones