Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La edad de jubilación forzosa se podrá pactar a través de convenios colectivos

Gobierno, empresarios y sindicatos se comprometen a llegar a acuerdos en breve plazo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 8 septiembre de 2004
Gobierno, empresarios y sindicatos inauguraron ayer el diálogo social en el ámbito laboral con un encuentro en el que no se produjeron discrepancias, sino un alto grado de entendimiento. Los interlocutores eligieron materias no conflictivas como la extensión de convenios a áreas sin regulación, la transposición de la directiva comunitaria sobre sociedades anónimas europeas y la inclusión en los acuerdos colectivos de la jubilación obligatoria a los 65 años y, sobre todos estos temas, se comprometieron a llegar a acuerdos en breve plazo.

La primera mesa de negociación, denominada por los participantes como "de temas urgentes", abordó la jubilación. En este sentido, el Gobierno permitirá que, a partir de ahora, los agentes sociales puedan pactar en negociación colectiva edades de jubilación forzosa a partir de los 65 años, una potestad que fue posible hasta el año 2001 y que el Ejecutivo devolverá a los empresarios y sindicatos.

De esta forma, se permitirá que, por razones de política de empleo, el trabajador pueda alcanzar la edad legal de jubilación (65 años) y extinguir su contrato de trabajo "de forma forzosa y por razones que afecten al sector". Antonio Ferrer, representante del sindicato UGT, recordó que los agentes sociales habían pedido por carta la reinstauración de esta potestad, vinculada a la promoción de políticas activas de empleo y al sostenimiento de la Seguridad Social.

A partir de la reforma del anterior Ejecutivo, los tribunales han echado atrás este tipo de artículos en los convenios al considerar que el derecho a la jubilación sobrepasa la competencia que les corresponde. Una medida que empezará a cambiar la próxima semana, cuando el Gobierno presente un proyecto de ley al respecto.

Sectores sin convenio

El encuentro también sirvió para impulsar la extensión de los convenios a ámbitos sin regulación. Esta iniciativa, fruto del acuerdo bilateral entre sindicatos y patronal de 1997, tenía bloqueado su desarrollo reglamentario desde la anterior legislatura. El Gobierno se comprometió a entregar un proyecto de real decreto, y afirmó que "no se esperan dificultades".

La transposición de la normativa comunitaria sobre sociedades anónimas europeas fue otro de los temas abordados durante la jornada. Los participantes aseguraron que esperan llegar a un acuerdo antes del plazo fijado por la Unión Europea (UE), que expira el 8 de octubre. Sin embargo, según Valeriano Gómez, secretario general de Empleo, en este campo se pueden presentar más problemas que en los otros dos.

La nueva norma recoge la posibilidad de que los trabajadores participen en los órganos de control de las sociedades anónimas, pero afectará sólo a las empresas que se creen a partir de su aplicación y que se acojan al Estatuto.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto