Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La enseñanza privada retrocede en España a pesar de ser una de las mayores de Europa

En los últimos 20 años, se ha pasado de un 38'1 al 31% actual

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 26 marzo de 2001
El informe elaborado por la Fundación Encuentros desvela que, a pesar de ser España uno de los países europeos con mayor porcentaje de alumnos matriculados en la red educativa particular, en los últimos 20 años la enseñanza privada ha experimentado un lento pero constante retroceso en beneficio de la opción pública.

España es, después de Holanda (77'7%) y Bélgica (58'8%) el tercer país de la Unión Europea con mayor porcentaje de alumnos de primaria y secundaria escolarizados en centros privados. A pesar de ello, su escaso 31% en el curso 98/99, incluidos los centros concertados y no concertados, pone en evidencia la clara desproporción que aún la separa de la opción pública (68'9%). Una distancia que en las dos últimas décadas se ha acentuado aún más, con la caída sostenida en los índices de escolarización privada desde el 38'1% del curso 1980/81 hasta las cifras actuales, a pesar del leve repunte de un 1% desde el año 98 al 99.

Destaca además este informe que "la imagen social de la escuela pública ha mejorado claramente, aunque todavía -señala- la opinión pública le atribuye a priori un mayor grado de calidad a la enseñanza privada". El análisis de la Fundación sostiene también que, al margen de la imagen aún arraigada de mayor calidad de la educación privada, los resultados académicos en uno y otro sistema son tan similares que echan por tierra ese tópico social.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones