Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Eurocámara exige que el 90% de los niños pueda acceder a guarderías

Propone un salario mínimo para todos los trabajadores de por lo menos el 60% de la renta nacional media

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 octubre de 2008
guardería al 90% de los niños desde su nacimiento hasta la escolaridad obligatoria. Ello permitiría, por un lado, asegurar la igualdad de oportunidades desde los primeros meses, y por otro, una mayor conciliación de la vida laboral y familiar.

El texto destaca también la importancia de la reinserción social de los niños de la calle. En este sentido, los eurodiputados piden a los países de la UE un compromiso para reducir este fenómeno en un 50% de aquí a 2012, a través de "un esfuerzo europeo conjunto destinado a eliminar la trata y la prostitución infantil, la toxicomanía infantil, la violencia contra menores y la delincuencia juvenil". Además, 2015 se propone como fecha tope para acabar con el fenómeno de los "sin techo", término que engloba también a los niños de la calle. "En la búsqueda del bienestar infantil, debe garantizarse que los niños crezcan en familias con suficientes recursos para cubrir sus necesidades, favoreciendo la ayuda financiera a las familias numerosas, así como a las monoparentales", señala el texto, que recibió 540 votos a favor, 57 en contra y 32 abstenciones.

Salario mínimo

El informe aprobado pide además al Consejo de la UE, por primera vez, que acuerde un objetivo de salario mínimo para todos los trabajadores de por lo menos el 60% de la renta nacional media, y propone la elaboración de un calendario con los plazos para que todos los Estados miembros alcancen dicho objetivo.

Esa renta mínima se percibiría independientemente de la situación laboral o del tiempo trabajado, y prestando especial atención a los grupos de mujeres que tienen responsabilidades adicionales.

Teniendo en cuenta el especial riesgo que sufren los trabajadores autónomos, la Eurocámara ve necesario un mayor apoyo institucional a los empresarios. Considera también que los diferentes Estados deberían reducir la presión fiscal, no sólo sobre las rentas bajas, sino también sobre las rentas medias, con el fin de evitar el trabajo no declarado.

Asimismo, la Eurocámara insta a la Comisión Europea y a los Estados miembros a reformar los sistemas de protección social desde una perspectiva de género. Al respecto señala que el alto porcentaje de mujeres que trabajan a tiempo parcial "puede enmascarar un trabajo marginal con una protección social insuficiente".

En Europa, 78 millones de personas viven expuestas al riesgo de la pobreza, lo que supone un 16% de la población total de la UE. Esta cifra podría hasta triplicarse en los próximos años y hay ya un 10% de la población que vive en hogares en los que nadie tiene trabajo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones