Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La expulsión de un extranjero queda anulada por el Tribunal Superior cántabro

La sentencia afirma que no se motivaron las razones para tomar esa medida

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 29 septiembre de 2003
La resolución de la Delegación del Gobierno de Cantabria que decretaba la expulsión del territorio nacional de un extranjero ha sido anulada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), que considera que la orden no explicaba los motivos por los que se había aplicado esta medida en lugar de una sanción económica.

El recurso presentado se basaba en la "violación del principio de proporcionalidad" que debe imperar en toda resolución sancionadora, y argumentaba que, en este caso, lo adecuado hubiera sido la imposición de una sanción.

La sentencia explica en este sentido que en los casos de infracciones muy graves o graves, como encontrarse irregularmente en territorio español o no haber obtenido o tener caducada la prórroga de estancia, podrá aplicarse en lugar de la sanción de multa la expulsión del país.

No obstante, señala que la fórmula de control judicial de la proporcionalidad en la imposición de las sanciones viene dada por una "especial exigencia" del requisito de la motivación, por lo que resulta exigible que la Administración motive por qué ha decidido optar por la medida de expulsión en lugar de por la sanción, "motivación totalmente ausente" en este caso, señala.

El TSJC rechaza sin embargo los argumentos del recurrente sobre la caducidad del procedimiento administrativo y la defectuosa notificación de la resolución.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones