Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La factura de la luz detallará el origen de la energía y el CO2 emitido para producirla

El nuevo etiquetado de la electricidad obliga a los suministradores a informar sobre las distintas fuentes de energía utilizadas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 31 enero de 2008
Las próximas facturas de la luz recogerán la procedencia de la energía consumida y el dióxido de carbono (CO2) emitido para producirla. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha anunciado que este mes se ha puesto ya en marcha el nuevo sistema de etiquetado de la electricidad.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Este sistema obliga a los suministradores a incorporar en la factura eléctrica información acerca de las distintas fuentes de energía utilizadas para crear la electricidad consumida. También incluirá el CO2 emitido por el "mix" de origen y los residuos radiactivos de la fuente nuclear utilizada. De forma paralela, se ha creado un sistema de garantía de origen mediante el cual los consumidores podrán acreditar ante terceros que consumen energía procedente de fuentes renovables.

Por otro lado, a los grandes consumidores industriales dispuestos a pagar un sobrecoste por utilizar energía renovable se les reconocerá este esfuerzo en la página web de la CNE, lo que "reforzará su imagen dentro de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)", dijo la presidenta del regulador, María Teresa Costa, quien se muestra a favor de incentivar el desarrollo de estas fuentes a través de los Presupuestos Generales del Estado.

A su juicio, la industria renovable debe ser considerada un "sector estratégico" y la tarifa eléctrica no puede asumir el coste de desarrollo de esta actividad. Si se incorpora toda esta partida a la tarifa, "se generan tensiones en el diseño que hace el regulador", advirtió.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones