Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La facturación de la industria se estancó en octubre por primera vez en 21 meses

El sector industrial que más repercutió en este estancamiento fueron los bienes intermedios, con una tasa anual del -3,9%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 19 diciembre de 2011

Corregido el efecto calendario (la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años), la cifra de negocios de la industria registró en octubre una variación interanual del 0,3%, cuatro puntos inferior a la registrada en septiembre. De enero a octubre, la media del ICN anotó in incremento del 6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por destino económico de los bienes, el sector industrial que más repercutió en el estancamiento de la facturación de la industria fueron los bienes intermedios, con una tasa anual del -3,9%, debido a los descensos registrados en casi todas las actividades que componen este sector. Entre ellos destacaron, por su influencia, los observados en la fabricación de otros productos no metálicos y en la fabricación de material y equipo eléctrico excepto aparatos domésticos. No obstante, resaltó la subida de la fabricación de productos de molinería, almidones, amiláceos y alimentación animal.

Por su parte, los bienes de equipo, experimentó una variación interanual del -2,9%, motivada por las bajadas de la mayoría de las actividades que integran el sector. Entre ellas, sobresalieron la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica y espacial, los vehículos de combate y la fabricación de elementos metálicos para la construcción, contenedores de metal, generadores de vapor, armas y municiones. Sin embargo, la contracción de las cifras de negocios en este sector se vio atenuada por la subida registrada en la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, señaló el INE.

Entre los sectores industriales que anotaron una repercusión positiva en la cifra de negocios de la industria en octubre figura la energía, con una variación anual del 26,3%, debido al repunte de coquerías y refino de petróleo, y también por los bienes de consumo no duradero, que registraron una tasa anual del 1,6%.

En cuanto a las entradas de pedidos de la industria, éstas moderaron su subida en el décimo mes del año, al incrementarse un 0,9% con respecto a octubre de 2010, cuatro puntos y medio inferior a la de septiembre (+5,4%).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto