Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La facturación del sector servicios cayó un 5,9% en junio

El personal ocupado en este sector descendió un 0,5% frente al mismo mes de 2010

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 agosto de 2011
La cifra de negocios del sector servicios de mercado registró una caída del 5,9% en junio con respecto al mismo mes de 2010. Esta tasa interanual es seis puntos inferior a la anotada en mayo y supone el cuarto retroceso consecutivo que experimenta el sector en su facturación. En cuanto al empleo, el personal ocupado en el sector servicios descendió en junio el 0,5%, con lo que este indicador suma dos meses consecutivos de bajadas interanuales. En el acumulado del primer semestre, la variación media interanual de la cifra de negocios fue del -0,9% y la del empleo del -0,3%.

El comercio perdió un 8,1 % de su facturación en comparación con el mes de junio de 2010, mientras que la variación interanual de otros servicios se situó en el -1,6%. Los últimos datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que el segmento que más ventas perdió fue el de venta y reparación de vehículos y motocicletas (-25,2 %), seguido del comercio al por mayor (-6,9%) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (-5,1%). También registraron pérdidas en su cifra de negocios en junio el comercio al por menor (-3,6%), información y comunicaciones (–3,2%) y las actividades administrativas y servicios auxiliares (-1,8%).

Solo dos sectores experimentaron tasas positivas en junio con respecto al mismo mes de 2010: transporte y almacenamiento (+0,8%) y la hostelería (+0,9%), gracias al aumento de los servicios de alojamiento, y a pesar del descenso de los servicios de comidas y bebidas.

Por comunidades autónomas, Canarias fue la única que anotó un repunte en la facturación por servicios en junio (2,5%), mientras que los mayores descensos correspondieron a Andalucía (10,6%), Madrid (7,8%) y Asturias (6,7%).

En cuanto al empleo, el personal ocupado descendió en diez autonomías. Los mayores retrocesos se produjeron en Murcia (-2%), Andalucía (-1,6%) y Castilla-La Mancha (-1,5%), mientras que los mayores aumentos se dieron en Navarra (+2,4%), Baleares (+1,5%) y País Vasco (+1,1%).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones