Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La facturación del sector servicios disminuyó un 1,9% en febrero

El sector también registró una caída del empleo del 2,2%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 20 abril de 2012
La cifra de negocios del sector servicios cayó un 1,9% en febrero con respecto al mismo mes de 2011. Esta tasa interanual fue además ocho décimas inferior a la registrada en enero. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) también reflejan una caída del empleo en el sector del 2,2%, tasa interanual cinco décimas por debajo de la anotada en el primer mes de 2012.

Si se elimina el efecto calendario -la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años-, la variación interanual del índice general de la cifra de negocios del sector servicios se sitúa en febrero en el -4,4%, más de dos puntos por debajo de la tasa registrada el mes anterior.

El comercio al por mayor e intermediarios del comercio fue el sector que experimentó una mayor repercusión negativa en la cifra de negocios del sector servicios, con una variación anual del -2% debido sobre todo al descenso de facturación en las actividades de comercio al por mayor de equipos para la tecnología de la información y las comunicaciones, comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabaco y comercio al por mayor de otra maquinaria, equipos y suministros.

También influyó de manera negativa en la cifra de negocios del sector servicios en febrero la venta y reparación de vehículos y motocicletas, con una tasa anual del -8%, determinada por la evolución negativa de las dos actividades que integran el sector, especialmente la venta de vehículos, motocicletas y repuestos. Además, registraron cifras negativas el comercio minorista y las actividades administrativas, donde la facturación bajó un 1,1% y un 3,2%, respectivamente.

El único sector con repercusión positiva en la facturación del sector servicios en febrero fue el transporte y almacenamiento, con una variación anual del 0,5% por la evolución positiva de las actividades de almacenamiento y anexas al transporte, transporte aéreo, transporte marítimo y otro transporte terrestre de pasajeros.

En cuanto al empleo en el sector servicios, experimentó en febrero un descenso interanual del 2,2%, la mayor caída de la ocupación en este sector desde febrero de 2010, cuando el empleo retrocedió un 2,6% en tasa interanual. Las caídas de empleo más acusadas las registraron la venta y reparación de vehículos (-5%), las actividades administrativas y servicios auxiliares (-3,3%) y transporte y almacenamiento (-2,7%). En el comercio mayorista la ocupación cayó un 1,4%, mientras que en el minorista descendió un 1,1%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones