Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Fiscalía asegura que los gestores de Afinsa sabían que algunos sellos valían sólo un 3% del precio en catálogo

Un tasador identificó "sellos falsos" y "dudosos", además de abundantes reimpresiones de valor ínfimo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 7 marzo de 2007
Expertos y tasadores advirtieron en varias ocasiones a los antiguos gestores de Afinsa de que algunos sellos valían entre el 2,5% y el 3% del precio que tenían en catálogo, según varios documentos citados ayer por la Fiscalía Anticorrupción en la Audiencia Nacional.

Al parecer, el tasador Steve Washburne realizó un informe en el que, tras analizar 400.000 lotes filatélicos adquiridos al proveedor Francisco Guijarro y sus sociedades entre 1999 y 2003, le atribuía un valor a la filatelia de 3,53 millones de euros, en torno al 3% de su valor de catálogo.

Además, este tasador identificó "sellos falsos" y "dudosos", así como abundantes reimpresiones de valor ínfimo, según consta en los documentos presentados ante la Audiencia.

Control de los catálogos

Según la Fiscalía, durante la vida de la compañía, los administradores fueron perfectamente conocedores de que para el mantenimiento de la sociedad resultaba esencial controlar el precio de los sellos y su revalorización, y también los catálogos internacionales, sin que los clientes lo supiesen.

Anticorrupción aseguró que "la preocupación" de los principales imputados en este caso y miembros del Consejo de Administración de Afinsa -Albertino de Figueiredo, Carlos de Figueiredo, José Antonio Cano Cuevas y Vicente Martín Peña- era mantener "la política de precios" de la empresa y, para ello, trabajaban en los meses anteriores a la intervención judicial en la elaboración de un catálogo mundial del sello.

Etiquetas:

afinsa sellos valor

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones