Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La gasolina de 95 octanos desciende 2,5 céntimos en tres semanas

Los precios de los carburantes en España vuelven a situarse por debajo de la media de la UE

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 15 octubre de 2005
La gasolina de 95 octanos, la más consumida en España, ha bajado 2,5 céntimos por litro y el gasóleo de automoción 1,5 céntimos en las estaciones de servicio desde el pasado 26 de septiembre, fecha en que el ministro de Industria, José Montilla, pidió la colaboración de operadores y distribuidores petrolíferos para que redujeran márgenes y trasladaran con rapidez a los precios finales los descensos en las cotizaciones internacionales del crudo.

Fuentes del Ministerio que dirige Montilla destacan que lo importante es la quiebra de la tendencia al alza de estos carburantes. Según sus datos, la gasolina de 95 octanos cuesta ahora en España 0,44 céntimos por litro menos que la media de la Unión Europea (UE), y el gasóleo se queda 0,28 céntimos por debajo.

En la semana del 26 al 30 de septiembre, los precios del litro de la gasolina de 95 octanos llegaron a estar entre 1,75 y 1,90 céntimos por encima del promedio de la UE y los del gasóleo treparon hasta 2,3 céntimos. Desde entonces, el diferencial ha ido descendiendo, y en la actualidad ya vuelve a ser negativo.

Cepsa y Repsol, cuyos comités de precios dieron vía libre a pequeñas rebajas en las gasolinas uno y dos días después, respectivamente, de que el ministro de Industria se reuniera con la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP), señalaron que esos recortes estaban justificados en la rebaja del crudo en los mercados internacionales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones