Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La gasolina sin plomo de 95 vale ya 1,012 euros el litro, un 20% más que a principios de año

Los gasóleos son los únicos carburantes que se están moviendo a la baja tras los máximos alcanzados en julio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 9 agosto de 2005
Los precios medios de las gasolinas no paran de marcar máximos históricos en España, acumulando unas subidas de hasta el 21% en lo que va de año y coincidiendo con los nuevos récords alcanzados por las cotizaciones internacionales del petróleo, según los datos que las gasolineras proporcionan al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Así, el precio medio de la gasolina sin plomo de 95 ha pasado de los 84,3 céntimos de euro por litro del pasado día 3 de enero -primer día laborable del año- a los actuales 1,012 euros, es decir, 16,9 céntimos más, con un incremento del 20% en lo que va de año.

En la misma línea, el coste de la nueva súper aditivada (gasolina 97) se ha incrementado 17,6 céntimos, pasando de 92,3 céntimos a 1,099 euros, con un aumento del 19%.

El precio medio de la sin plomo de 98 octanos asciende en estos momentos a 1,126 euros por litro, frente a los 93 céntimos de inicios de 2005, lo que supone un alza del 21% (19,6 céntimos más por litro).

Por su parte, los gasóleos son los únicos carburantes que se están moviendo a la baja tras los máximos alcanzados el mes pasado. El precio del gasóleo se sitúa en 92,9 céntimos, frente a los 80,8 registrados el 3 de enero, es decir, 12,1 céntimos más, lo que supone un alza del 14,9% en lo que va de año.

Finalmente, el precio del nuevo gasóleo se ha encarecido 13,1 céntimos en lo que va de año, pasando de 83,7 a 96,8 céntimos, un 15,6% más.

Evolución alcista

La evolución alcista de los precios de los carburantes está directamente relacionada con el encarecimiento del petróleo en los mercados internacionales. El precio del petróleo superó ayer mismo un nuevo máximo histórico en 22 años al situarse en 62,90 dólares en el mercado de Nueva York, en un momento marcado por inquietudes relacionadas con el suministro y con el cierre de la Embajada de Estados Unidos en Arabia Saudí, el mayor productor de crudo del mundo, ante una amenaza de origen desconocido.

Durante la semana pasada, se alcanzaron dos máximos históricos en Nueva York, tras lo que el precio del crudo se estabilizó en torno a los 61 dólares, una cota infrecuente hace apenas un mes, en un contexto de incertidumbre en Estados Unidos en torno al suministro y a los incrementos de la demanda de gasolina en el periodo vacacional.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones