Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La gasolina sin plomo se encarece 1,41 puntos más en España que en la UE en el tercer trimestre

El gasóleo de automoción ha subido 0,14 puntos menos en nuestro país

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 26 octubre de 2005
El precio antes de impuestos de la gasolina sin plomo subió 1,41 puntos porcentuales más en España que en el resto de la Unión Europea (UE) en términos interanuales entre julio y septiembre, mientras que el del gasóleo de automoción se encareció 0,14 puntos menos en España que en la UE, según datos facilitados ayer por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En concreto, el precio sin impuestos de la gasolina sin plomo creció un 30,14% en España en el periodo señalado, mientras que en la UE lo hizo un 28,73%. Estos aumentos son inferiores a los de la cotización internacional de la sin plomo, que se disparó un 47,64%, en un entorno en el que el precio del crudo Brent creció un 48,38%.

Por su parte, el precio sin impuestos del gasóleo creció en dicho trimestre un 40,08% en España, frente al aumento del 40,24% registrado en la UE. La cotización internacional de este carburante aumentó un 49,73%, lo que dio lugar a una subida de los márgenes de comercialización de 1,27 céntimos por litro en España y de 1,02 céntimos en el caso europeo.

En opinión de Industria, aunque España se ha visto afectada por la subida de los precios del petróleo y de las cotizaciones internacionales, "el comportamiento es similar al observado en la UE, con movimientos de los márgenes comerciales en paralelo".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones