Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Generalitat de Cataluña multa con 30.000 euros a Gas Natural y Endesa por incumplir la normativa sobre traspaso de clientes

Un total de 16 usuarios presentaron reclamaciones contra estas empresas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 julio de 2005
Gas Natural Servicios y Endesa Energía han sido multadas con 30.050,61 euros por la Consejería de Trabajo e Industria de la Generalitat de Cataluña por haber incumplido los requisitos de contratación establecidos en la normativa sobre el traspaso de clientes en el mercado eléctrico liberalizado.

La Dirección General de Energía, Minas y Seguridad Industrial del Gobierno catalán incoó el pasado día 10 de mayo dos expedientes a ambas empresas después de tramitar las reclamaciones de 16 usuarios, de los que 12 correspondían a Gas Natural y cuatro a Endesa.

Según la Consejería, en ambos casos, en el procedimiento para captar clientes no se suministraba "la documentación necesaria que autorizara a la empresa comercializadora a contratar como sustituto del consumidor", y tampoco existía un contrato por escrito.

Además, asegura que en el caso de Gas Natural faltaba la firma por parte del consumidor en algunos casos, mientras que en otros la rúbrica no era la del titular del contrato de suministro, o firmaba una persona en representación de otra sin acreditar su condición.

La ley actual, recuerda la Consejería, obliga a que el traspaso de clientes del mercado eléctrico regulado al liberalizado se efectúe por parte de la empresa comercializadora con las adecuadas garantías para los usuarios y, en concreto, exige que la persona física que firma el contrato sea la que consta como titular en el contrato vigente y éste se formalice por escrito.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones