Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Generalitat de Cataluña pide que la decisión sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa contribuya a dar garantías a los consumidores

El dictamen del Gobierno debe garantizar aspectos como el suministro, la calidad y la competencia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 23 enero de 2006
La decisión del Gobierno sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa debe contribuir a configurar un "dibujo" del sector energético que dé garantías de "suministro, calidad y competencia" a los consumidores, según señaló el conseller de Trabajo e Industria de la Generalitat, Josep Maria Rañé.

Lo "fundamental" para la Administración catalana es "la garantía del suministro", algo que "parece que a veces se olvida" pero que es "muy importante", y que se salvaguarden "los derechos de los usuarios a acceder a la energía", aseguró Rañé en una entrevista. "La pieza que tiene el Gobierno encima de la mesa no es sólo la discusión entre dos grupos, sino que el proyecto permita que lo que acabe saliendo sea un elemento en el que el sector energético español y catalán tengan capacidad, calidad de suministro energético y respeto de los derechos de los consumidores", explicó.

Rañé afirmó que el Gobierno y el mercado financiero también deberán evaluar "si además esto permite tener uno, dos o tres grupos energéticos, no sé cuántos caben en España, que puedan tener una dimensión europea. En este sentido, Rañé recordó que "toda competencia se ha de referenciar no sólo a un determinado espacio, sino a un determinado mercado". "Y lo que parece (...) es que estamos hablando de mercados energéticos que cada vez más tienen una dimensión europea. Por tanto, las medidas que se toman aquí han de tener como referencia el mercado en que se produce, el mercado europeo", añadió.

"Si la OPA va en este mercado y ayuda a que haya un grupo energético o dos que resuelvan problemas que hemos tenido en el pasado en relación a la calidad del suministro eléctrico, será buena", consideró. Por el contrario, si el resultado es que "no se resuelvan estos problemas, que son los que afectan a los ciudadanos, tengamos uno o dos (competidores), sean españoles o europeos, si finalmente todo esto no se resuelve bien, será malo".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones