Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Generalitat de Cataluña refuerza los servicios de atención a los afectados por los incidentes de El Prat

Se han incorporado diez personas al servicio telefónico de atención ciudadana 012, que atenderá las 24 horas del día

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 4 agosto de 2006
La Generalitat de Cataluña ha decidido reforzar los servicios de atención a los perjudicados por los incidentes ocurridos en el aeropuerto de El Prat hace ahora una semana, en previsión de que muchos viajeros afectados que aún no han reclamado comiencen estos días a llegar de sus vacaciones.

Entre otras medidas, destaca la incorporación de diez personas al servicio telefónico de atención ciudadana 012, que atenderá las 24 horas todos los días de la semana, informó en un comunicado el Departamento de Trabajo de la Generalitat.

Asimismo, se refuerza el servicio de atención de la Agencia Catalana del Consumo y de la Agencia Catalana de Turismo para que los afectados puedan presentar sus reclamaciones presencialmente. En estas dependencias los usuarios dispondrán de trípticos informativos sobre sus derechos y acerca de dónde y cómo presentar las reclamaciones.

El gabinete de crisis creado por el Gobierno catalán para gestionar el problema ha acordado además trasladar toda la información disponible a las principales organizaciones de consumidores de Cataluña, a las que ha solicitado colaboración.

Este gabinete, que ha agradecido la ayuda prestada por las agencias de viajes, se reunirá a partir de ahora dos veces por semana para hacer un seguimiento de la crisis y analizar las medidas de refuerzo acordadas.

Compromiso de Iberia

Por su parte, la dirección de Iberia, que se reunió ayer con el comité de empresa del personal de tierra, se ha comprometido a garantizar la mayoría de los puestos de trabajo con varias medidas laborales y organizativas.

Tras una reunión de cuatro horas, Jorge Gómez, presidente del comité de empresa, aseguró que la compañía aérea se compromete a prestarse a sí misma las tareas de asistencia en tierra en El Prat ("autohandling").

Esta medida, autorizada por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), garantizará el mantenimiento de unos 1.300 puestos de trabajo, de los 2.200 empleados que la compañía tiene en sus servicios de tierra en el aeródromo de Barcelona.

Iberia también se ha comprometido a seguir tramitando ante el Ministerio de Fomento la petición para prestar el servicio de "handling" de sus filiales Air Nostrum y la nueva "low cost" Clickair, un aspecto sobre el que, no obstante, la propia compañía reconoce en un documento que pesa una legislación "muy restrictiva".

Iberia aplicará el Expediente de Regulación de Empleo del año 2001, que incluye prejubilaciones y bajas incentivadas hasta el 31 de diciembre de 2007 con el objetivo de reducir el impacto sobre la plantilla excedente, una vez que ha perdido la licencia de operador de asistencia en tierra en El Prat.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones