Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La importancia de la factura eléctrica en el gasto total doméstico ha disminuido desde hace siete años

El consumo de los hogares ha aumentado el 59% desde 1996, mientras que el eléctrico lo ha hecho un 27%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 octubre de 2004

El trabajo destaca que el gasto de los hogares ha aumentado el 59% desde 1996, mientras que el eléctrico lo ha hecho un 27%. Por ello, la CNE asegura que si se tiene en cuenta la evolución del gasto total de los hogares y la facturación eléctrica en los últimos siete años, "se aprecia un alto ritmo de crecimiento en el primero mientras el segundo experimenta un leve crecimiento, con una tasa de crecimiento medio acumulativo para el período 1996-2003 del 6,9% para el gasto de los hogares mientras que para la facturación eléctrica fue solamente del 3,4%".

Asimismo afirman que la evolución de las tres tarifas eléctricas estudiadas (2.0, 2.0 nocturna y 1.0) refleja un crecimiento "significativo" (17,1%) en 2003 respecto a 2002 en el caso de la tarifa 2.0. En cuanto a la tarifa nocturna el aumento fue del 12,3%, mientras que hubo una variación "nula" en el caso de la tarifa 1.0.

Por otro lado, el estudio destaca que la que más influye en el gasto doméstico es la 2.0, que representa el 90,88% del total: 6.304 millones de euros. Por detrás se sitúa la tarifa nocturna que representa el 9,07% y la tarifa 1.0, con el resto (0,06%).

Libro blanco

Asimismo, el Ministerio de Industria ha anunciado que va a fomentar la publicación de un Libro Blanco para reformar el actual marco regulatorio de la generación eléctrica en España. Por un lado, busca potenciar la competencia efectiva en el mercado y mejorar la calidad del suministro eléctrico y, por otro, interferir en el debate que existe en la actualidad sobre la factura eléctrica.

En una parte se encuentra la metodología de tarifas vigente que establece que la factura eléctrica no puede crecer más de un 2% al año y, en la otra, las empresas que estiman que esta cifra no es suficiente.

El ministro de Industria, José Montilla, afirma que el Gobierno busca que el mercado "sea cada vez más perfecto y competitivo, que asegure un suministro de calidad a un precio razonable y que, a la vez, permita preservar el medio ambiente".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto