Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La incertidumbre económica frena la contratación de trabajadores, según una encuesta

El 75% de los empresarios crearía más colocaciones si se produjera un aumento de la demanda

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 28 marzo de 2002
El 18% de los empresarios españoles reconoce que no contrata trabajadores por la incertidumbre económica que planea sobre el país. No obstante, el argumento más utilizado para justificar la falta de ampliación de las plantillas es el coste de la mano de obra. En este caso se encuentra el 29% de los empleadores entrevistados por la Encuesta de Coyuntura Laboral del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales correspondiente al cuarto trimestre de 2001, dirigida a un total de 12.000 compañías de diferentes tamaños y sectores.

Otros obstáculos alegados como freno para la creación de empleo son "las escasas ayudas del Estado" y "la falta de cualificación y formación de los demandantes". La primera razón es argumentada por el 11% de los entrevistados y la segunda, por el 10%.

Empleo o inversiones

La encuesta también desvela que el 75% de los empresarios crearía más colocaciones si se produjera un aumento de la demanda. De estos nuevos empleos, dos terceras partes tendrían carácter temporal y el resto, indefinido. Un segundo grupo de empresarios -en términos relativos un 20% de los consultados- se inclinaría por un mejor aprovechamiento de la capacidad productiva o por realizar inversiones. Las medidas a las que menos recurrirían sería a la subcontratación y a la realización de horas extraordinarias.

La encuesta refleja igualmente que las relaciones personales son, con un 21%, el cauce más utilizado para cubrir los puestos de trabajo vacantes. Por sectores de actividad económica, es la construcción donde más se concentra esta vía de contratación. Aquí el porcentaje llega a un 30%.

Las empresas pequeñas, con una plantilla entre uno y diez trabajadores, son también los ámbitos que más recurren a los contactos personales para cubrir sus empleos. Lo hacen en un 33%.

A continuación figuran las solicitudes directas de los interesados, con un 20%. A cierta distancia la fórmula para responder a las necesidades laborales es la de la intermediación de las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, los anuncios en prensa o Internet, con un 16%. El sector que más acude a las oficinas del INEM vuelve a ser la construcción, con un 20%, mientras que los servicios son los que más usan los anuncios o Internet, en un 18%.

Las pequeñas empresas recurren igualmente en un 20% al INEM, tasa que baja al 11,5% cuando las plantillas superan los 250 trabajadores. Este tipo de compañías prefiere los anuncios en prensa o Internet, en un 22,4%.

Poca promoción interna

Un canal poco frecuente es la promoción interna, que sólo se utiliza por un 10,5% de los empresarios. Ese porcentaje medio sube algo, en concreto un punto, en el sector servicios; mientras se eleva al 19% en las compañías con más de 250 trabajadores.

Menos utilizado todavía es el cauce de las empresas de selección de personal, las sociedades de trabajo temporal o las bolsas de trabajo universitarias, de escuelas técnicas o de Formación Profesional (FP) que cubren entre el 6% y el 5% de las ofertas. No obstante, la utilización se eleva al 8% en las grandes empresas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones