Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La industria del pequeño electrodoméstico redujo su facturación un 2% en 2009

El sector prevé registrar un repunte del 10% durante este año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 abril de 2010
La industria del pequeño electrodoméstico redujo su facturación un 2% en 2009, hasta los 720 millones de euros, si bien calcula registrar un repunte del 10% durante este año, según las previsiones de la Asociación Española de Fabricantes de Pequeños Electrodomésticos (FAPE), que celebró ayer su asamblea anual.

De la facturación del sector el pasado ejercicio, 550 millones de euros correspondieron al mercado nacional, lo que supone una caída del 5%, y el resto se debió a exportaciones. Los pequeños electrodomésticos más vendidos en el mercado interior son las cafeteras express (con crecimientos de dos dígitos), las planchas de vapor, las batidoras, los aparatos de afeitado y depilación y los de salud y belleza. Los mercados internacionales experimentaron un "significativo" incremento próximo al 7% respecto al año anterior y, como principal destino, destacó la Unión Europea (UE), que absorbió el 75% de las ventas al exterior.

Si se tiene en cuenta el actual entorno económico, los resultados de 2009 son "moderadamente satisfactorios", según la patronal. FAPE destacó la apuesta del consumidor por productos de marca y gama alta, de manera que se constató una "preferencia hacia aparatos con mayores prestaciones y de superior precio medio". En cuanto a las previsiones para el ejercicio en curso, FAPE auguró un "incremento ostensible", que cifró en un 10%, dada la "tendencia marcada" en el primer trimestre del año, "consecuencia de la reactivación del mercado por las innovaciones e inversiones que en producto y marketing realiza el sector".

La industria analizó "con preocupación" durante la asamblea anual la venta de aparatos que pueden incumplir la normativa, "incluso sin servicio postventa ni garantía". "Constituyen una competencia desleal que puede perjudicar la situación del sector", subrayó la patronal, que precisó que estos productos suelen ser de importación extracomunitaria y que provienen en su mayor parte del Extremo Oriente. FAPE afirmó que realizará "chequeos de producto en el mercado para detectar aquellos aparatos que incumplen la legislación tanto nacional como comunitaria para su información a la Administración, al efecto de tomar las medidas que correspondan".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones