Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La inflación bajará hasta el 3,1% el próximo año, según un estudio

La subyacente no mostrará una variación significativa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 7 agosto de 2006
El Índice de Precios al Consumo (IPC) se situará en el 3,1% el próximo año, siete décimas por debajo de la media calculada para el actual ejercicio, según las previsiones recogidas en un estudio del Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III de Madrid.

La inflación subyacente, que no incluye el precio de los productos más volátiles como la energía y los alimentos frescos, no mostrará una variación significativa, pasando del 3% en 2006 al 2,9% en 2007.

Gobierno cree inflación bajará si precio aceite estanca subida

El hecho de que la inflación subyacente no registre una variación similar a la de la inflación total significa, según el estudio, que los altos precios que se registran en los productos más volátiles no influirán sobre el resto de artículos presentes en el IPC.

Todos los componentes de la inflación subyacente, salvo aceites y grasas, han evolucionado hasta ahora como se había previsto, apunta el trabajo del Instituto Flores de Lemus.

A la baja

Asimismo, asegura que fuera de la inflación subyacente, se ha observado una innovación a la baja en el crecimiento de los precios de los productos energéticos que se ha compensado, en parte, con la innovación al alza registrada en la inflación de los alimentos no elaborados.

Por su parte, el Ministerio de Economía y Hacienda augura que la tasa de inflación podría descender en los próximos meses, si se mantiene el estancamiento alcista del precio del aceite, que se ha incrementado notablemente en los dos últimos años.

Así lo recoge la Síntesis de Indicadores Económicos de julio, que recuerda que el crecimiento del 0,2% del IPC de junio refleja los incrementos de los precios en alimentación y servicios, que no fueron contrarrestados "suficientemente" por los descensos en productos energéticos y bienes industriales no energéticos.

Asimismo, también afirma que los efectos de la reforma laboral, que contiene medidas para reducir la temporalidad, podrían empezar a percibirse en el segundo semestre del año.

Contexto económico

En cuanto al contexto económico internacional, destaca la influencia en el mercado petrolífero de los conflictos geopolíticos, especialmente la escalada bélica en el Líbano.

Además, señala que el crecimiento de la demanda energética, sobre todo en las grandes economías emergentes, sigue combinándose con una "escasa" capacidad productiva no utilizada, y pronostica que se mantendrán sus precios elevados.

Respecto a la economía de la zona euro, el informe del Ministerio subraya que los indicadores recientes confirman que la recuperación sigue avanzando y destaca la 'notable' recuperación de la economía alemana y la 'gradual' mejora de la coyuntura francesa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones