Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La inflación bajaría en agosto por el «efecto escalón» en los precios de los alimentos, según algunos analistas

Este año no ha habido condiciones meteorológicas adversas y se ha corregido a la baja la tasa interanual en alimentación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 7 septiembre de 2004

En agosto de 2003, los precios de los alimentos frescos se incrementaron como consecuencia de la ola de calor, y registraron una subida mensual del 1,9% y un incremento interanual del 6,5%. Sin embargo, este año no ha habido circunstancias meteorológicas adversas y se ha corregido a la baja la tasa interanual en alimentación, lo que ha permitido una ligera reducción de la inflación general, pese al repunte en el precio de los carburantes, aseguran los expertos.

Analistas Financieros Internacionales (AFI) afirma que se ha moderado la "inflación residual" por el efecto base en los alimentos, aunque el resto de componentes no presenta grandes novedades y su comportamiento fue similar al del mes precedente. De esta manera, AFI estima que el Índice de Precios de Consumo (IPC) general se redujo dos décimas en tasa interanual, hasta el 3,2%, mientras que la inflación subyacente se mantuvo estable (2,8%).

En la misma línea apunta la previsión del Servicio de Estudios de Caja Madrid, con un descenso de la inflación interanual en agosto de una décima, hasta el 3,3%, debido igualmente al efecto comparación en alimentos frescos y a pesar del repunte de los carburantes.

En cambio, el Servicio de Estudios del BBVA considera que la repercusión de la subida del precio del petróleo será mayor e impulsará la inflación interanual en agosto hasta el 3,5%, y la subyacente hasta el 3%.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto