Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La inflación cae en enero hasta el 2,4%, según el indicador adelantado

De confirmarse este dato, se situaría en su nivel más bajo desde marzo de 2004

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 7 febrero de 2007
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España se situó el pasado mes de enero en el 2,4% en tasa anual, tres décimas menos que en diciembre, cuando la variación fue del 2,7%, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En caso de confirmarse el dato, la inflación se situaría en su nivel más bajo desde marzo de 2004 (2,1%).

Con este descenso, el diferencial de inflación con la zona euro queda en el medio punto. Un "buen dato", según el Gobierno, ya que la media del diferencial desde que España se incorporó a la eurozona es de 1,1 puntos, y no estaba en 0,5 puntos desde marzo de 2004.

El IPCA proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España en enero, antes de conocer el IPC definitivo, el próximo 20 de febrero, que no tiene necesariamente que coincidir con el dato adelantado hoy.

El indicador adelantado es sólo orientativo y se calcula igual que el IPCA, pero utilizando diversos métodos estadísticos que permiten estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones