Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La inflación cierra el año en el 2,7%, según el indicador adelantado

De coincidir el dato con el del IPC general, los precios habrán subido una décima

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 29 diciembre de 2006
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España mantuvo su tasa anual en diciembre respecto al mes anterior y volvió a situarse en el 2,7%, según el indicador adelantado que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPCA de noviembre fue del 2,7%, mientras que el IPC general fue del 2,6%. Así, de coincidir el dato adelantado por el INE con el del IPC general, que se conocerá el 12 de enero, la inflación habrá aumentado en una décima con respecto a la de noviembre.

El indicador adelantado, que sirve después a la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea (UE), proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de diciembre.

Este indicador, cuya información es sólo orientativa, se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el IPCA, pero utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación.

Etiquetas:

INE inflación IPCA

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones