Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La inflación desciende hasta el 2,9% en agosto por la bajada de los precios de carburantes y alimentos

Si se confirma este dato, sería la cuarta bajada mensual consecutiva que registra el IPC

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 30 agosto de 2011
Índice de Precios de Consumo (IPC) situó su tasa interanual en el del 2,9%, de acuerdo con el indicador adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En caso de confirmarse este dato, supondría una disminución de dos décimas en la tasa anual del IPC, ya que en el mes de julio esta variación fue del 3,1%. El organismo estadístico atribuye esta bajada, sobre todo, a la evolución de los precios de los carburantes y lubricantes, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas. El dato definitivo del IPC se conocerá el 13 de septiembre.

El descenso de la inflación en agosto es el cuarto consecutivo que se registra, después de que en abril se situara en el 3,8%, su valor más elevado desde septiembre de 2008. En mayo, aunque el IPC se mantuvo al alza, lo hizo en menor medida hasta situarse en el 3,5% interanual y, desde ese mes, ha continuado su moderación.

En cuanto a la variación interanual estimada del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) -mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, se ha situado en agosto en el 2,7%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA registraría una disminución de tres décimas respecto al mes anterior.

El INE inició la difusión del indicador adelantado del IPC en enero de 2011, debido a que desde esa fecha, las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se diferencian en el tratamiento del vestido y calzado y las frutas y hortalizas frescas, como consecuencia de la entrada en vigor de un cambio reglamentario en la Comisión Europea. Estas diferencias metodológicas pueden hacer que las tasas de variación de ambos indicadores difieran más de lo que lo hacían hasta entonces.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto