Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La inflación en España bajará este año al 3%, según pronostica el informe CESifo

La economía europea continúa siendo menos dinámica que las de otras zonas del mundo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 15 marzo de 2006
La inflación en España descenderá hasta alrededor del 3% en 2006, un punto por encima de la europea. Así lo dice el Informe CESifo sobre la Economía Europea 2006, presentado ayer por la Fundación BBVA. Según este trabajo, la economía europea continúa siendo menos dinámica que las de otras zonas del mundo, y advierte de que para conseguir un mayor crecimiento se requieren reformas estructurales.

Los expertos del CESifo indican que es "poco probable" que durante 2006 los incrementos en el precio del petróleo causen niveles de inflación similares a otras crisis energéticas. También señala que el Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de la economía mundial se incrementará hasta el 4,5%, mientras que China continuará siendo uno de los países con un crecimiento del PIB más intenso durante el presente año, hasta alcanzar el 8,5%.

Respecto a la tasa de desempleo, el informe señala que en España se reducirá al 8,5%, mientras que en la zona euro se situará en torno al 8,2%. Asimismo, subraya que la zona euro tiene una posición exterior "próxima al equilibrio", aunque incide en que existen riesgos que incluyen una "caída prolongada" de la demanda externa de productos europeos y mayor competencia de las empresas estadounidenses.

Entre las recomendaciones de los expertos, destaca la modificación de la estrategia de Lisboa, y apuntan como un elemento clave en la política de crecimiento la mejora de los sistemas educativos, ya que son "un importante factor productivo para la riqueza de una nación".

El informe CESifo aboga además por una "vigorosa política de competencia", y por retirar de la Unión Europea (UE) y de los Estados miembros "los obstáculos artificiales para las fusiones hostiles y transfronterizas".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones