Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La inflación en la zona euro se redujo una décima en julio, hasta el 2,4%

Las rebajas en ropa y calzado fueron las principales causas de que se redujera la inflación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 17 agosto de 2006
El índice de inflación anual en la zona euro cayó en julio una décima, hasta el 2,4%, mientras que en el conjunto de la Unión Europea permaneció estable en el 2,4%, según los datos difundidos por la Oficina Estadística de la UE (Eurostat).

En España, la tasa de inflación se mantuvo estable en el 4%, con lo que su diferencial con respecto a la zona euro se elevó una décima, hasta los 1,6 puntos porcentuales. El abaratamiento de los productos de confección y el calzado fue la causa principal de que la inflación evolucionase a la baja, compensando la continua influencia al alza del coste del petróleo.

Por países, Polonia (1,4%), Finlandia (1,4%), Holanda (1,6%) y Suecia (1,8%) presentaron las tasas más moderadas, mientras Letonia (6,9%), Eslovaquia (5,0%), Estonia (4,5%) y Lituania (4,4%) presentaron las más altas.

Carburantes y gas

El impacto más significativo sobre la tasa global correspondió un mes más a los carburantes para el transporte (0,30 puntos porcentuales) y el gas (0,19 puntos). Por sectores, las tasas anuales más altas en la zona euro se dieron en la vivienda (5,0%), los transportes (4,1%) y las bebidas alcohólicas y el tabaco (2,8%).

En los productos de ocio la tasa anual fue moderada (0,3%), mientras que las comunicaciones (-3,4%) y la confección (-0,2%) registraron descensos anuales de precios. Telecomunicaciones (-0,18 puntos) y confección (-0,15) tiraron a la baja del indicador.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones