Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La inflación española se mantiene en julio en el 3%

Los precios descendieron un 1,2% en términos intermensuales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 18 agosto de 2011
La tasa de inflación interanual en España alcanzó en julio el 3%, la misma cifra que se registró durante el mes anterior. Sin embargo, este porcentaje es muy superior a la inflación del mes de julio de 2010, que marcó un 1,8%. En términos intermensuales, los precios descendieron un 1,2%.

En la zona euro, la tasa de inflación descendió dos décimas en julio hasta el 2,5%, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) la inflación anual alcanzó el 2,9%, también con una bajada de dos puntos respecto a junio. Estas cifras están, al igual que en el caso español, muy por encima a las de 2010, cuando la tasa alcanzaba el 1,7% en la eurozona y el 2,1% en la UE.

El descenso de la inflación interanual fue la regla general en la mayoría de estados europeos. En concreto, la tasa descendió en 16 de ellos, mientras que se estabilizó en otros dos y aumentó en nueve países. Las tasas más reducidas de la UE se registraron en Irlanda, con un 1%, en Eslovenia, que alcanzó el 1,1%, y en Suecia, con una inflación del 1,6%. Por el contrario, Estonia fue el país con la mayor inflación, donde ascendió hasta el 5,3%. Rumanía y Lituania fueron otros dos países con elevadas tasas de inflación, con un 4,9% y un 4,6% respectivamente.

Por otro lado, los componentes con mayores incrementos interanuales de la tasa de inflación fueron el transporte, con un 5,5%, y la vivienda, que alcanzó el 5%. La inflación del alcohol y el tabaco también se incrementó hasta el 2,9%. Sin embargo, elementos como la ropa y las comunicaciones contribuyeron a la bajada de los precios con descensos del 2,9% y del 1,6%. La tasa de inflación también se redujo en el sector del ocio y de la cultura, donde disminuyó hasta el 0,4%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones