Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La inflación interanual bajó dos décimas en febrero, hasta el 4%

La tasa mensual se mantiene igual que en enero

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 marzo de 2006
El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo estable en febrero, pero la tasa interanual cayó dos décimas, hasta el 4%, lo que corrige en una décima el indicador adelantado dado a conocer a principios de este mes. Pese a esta reducción, se trata del nivel más alto registrado en un mes de febrero desde 1995, año en el que se situó en el 4,8%.

La inflación subyacente -que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados- mantuvo en febrero su tasa anual en el 2,9% por tercer mes consecutivo, con lo que se rebaja la diferencia respecto a la tasa del índice general, hasta situarse en 1,1 puntos. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), por su parte, se situó en el 4,1%, una décima menos que el mes anterior.

En febrero destacaron los descensos en bebidas alcohólicas y tabaco (-2,9%), vestido y calzado (-0,9%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%). En cambio, el grupo de transportes aumentó un 0,7% debido al encarecimiento de los carburantes y lubricantes; el de hoteles, cafés y restaurantes, un 0,6%, y la vivienda, un 0,4%.

En tasa interanual, los grupos que registraron mayores aumentos fueron vivienda, con un alza del 7,8%, y transportes, con una subida del 7,2%, siete décimas menos que el mes anterior. A continuación figuran hoteles, cafés y restaurantes (4,5%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (4,3%).

Por el contrario, bajaron los precios de las comunicaciones, cuya tasa disminuyó un 1,6%, y los de bebidas alcohólicas y tabaco, que registraron una caída de más de tres puntos en tasa anual y se situaron en el -0,5%, como consecuencia de la "guerra" de precios de las tabaqueras.

Por rúbricas, en febrero, las mayores subidas correspondieron a aceites y grasas (3%), carne de ave (1,8%), vacuno (1,2%), patatas y sus preparados (1,1%), y huevos (1%). En el capítulo de descensos, los precios que más cayeron fueron los de la carne de ovino (-12%), pescado fresco y congelado (-5,2%), tabaco (-4,3%), legumbres y hortalizas frescas (-1,8%), calzado de hombre (-1,6%) y calzado de niño (-1,5%).

En términos interanuales, destaca la fuerte subida registrada por aceites y grasas (32,4%), calefacción, alumbrado y distribución de agua (11%), carne de ovino (10,4%), carne de vacuno (8,4%), transporte personal y público urbano (6,5%), y reparación de calzado (6,4%). Bajaron, en cambio, los precios de objetos recreativos (-3,7%), tabaco (-1,7%), comunicaciones (-1,6%), medicamentos y material terapéutico (-1%), y electrodomésticos y reparaciones (-0,4%).

Comunidades

Los precios se mantuvieron estables en Aragón, Baleares, Cantabria, Extremadura, Madrid y Navarra. En el resto de comunidades aumentaron entre una y dos décimas, a excepción de Cataluña y País Vasco, donde el IPC mensual se redujo una décima.

En tasa interanual, el mayor incremento se registró en Murcia (4,5%), seguida de Castilla-La Mancha y La Rioja (4,4%). A continuación, con tasas también superiores a la media nacional, figuran Cataluña (4,3%), Castilla y León y Ceuta y Melilla (4,1%).

Igual que la tasa nacional (4%), aparecen Asturias, Cantabria y Navarra. Por debajo de este nivel y con los menores aumentos, están Canarias (3,1%), Extremadura (3,4%), Andalucía (3,8%), Baleares (3,8%), Comunidad Valenciana (3,8%) y Aragón, Galicia, Madrid y País Vasco (3,9%).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones