Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La inflación interanual se reduce hasta el 3,5% pese a la subida de ocho décimas del IPC en octubre

Las Cámaras de Comercio prevén una moderación de precios en lo que resta de año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 15 noviembre de 2005
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió ocho décimas en octubre respecto al mes anterior, con lo que la inflación acumulada desde enero asciende al 3,4%, pero la interanual (últimos 12 meses) se reduce hasta el 3,5%, dos décimas menos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación subyacente -que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados- aumentó una décima en tasa interanual y se situó en el 2,6%. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), por su parte, se situó en el 3,5%, tres décimas menos.

Vestido y calzado fue el grupo que más contribuyó al aumento de los precios el mes pasado, con una tasa mensual del 8,9%, debido a la nueva temporada; seguido de la vivienda, cuyo repunte mensual del 0,6% se explica en gran medida por la subida de los precios del gas y de los servicios de recogida de basura y alcantarillado.

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas, con un aumento del 0,2%, también contribuyeron al aumento de la inflación en octubre. Dentro de esta rúbrica, destacan los aumentos de los precios del aceite y la carne de ovino, con subidas del 2,8% y 4%, respectivamente, que se compensaron, en parte, con la caída de los precios de la carne de ave y porcino (2,3% y 1,3%, respectivamente).

En cambio, se registraron descensos en las rúbricas de transporte (-0,7%), por la caída de los precios de carburantes y lubricantes respecto a septiembre, así como en ocio y cultura (-0,5%), debido al descenso del precio de los paquetes turísticos, y en comunicaciones (-0,1%), por la disminución de los precios de los equipos de telefonía.

En tasa interanual, el grupo que encabezó la mayor subida fue el transporte, con un aumento del 7,1%, dos puntos por debajo de la subida de septiembre, a causa de la caída de seis puntos de los precios de carburantes y lubricantes, que pese a ello aumentaron un 14,5%. A continuación figuran vivienda (5,8%), bebidas alcohólicas y tabaco (4,9%), enseñanza (4,5%), y hoteles, cafés y restaurantes (4,3%).

Comunicaciones, cuya tasa anual disminuyó un 1,9%, junto con ocio y cultura, con una caída del 0,2%, fueron los únicos grupos que se anotaron descensos en octubre en comparación con el mismo mes del año anterior.

Comunidades

Por autonomías, los mayores aumentos se registraron en Ceuta y Melilla (1,5%), La Rioja (1,4%), Murcia (1,3%), Galicia (1,1%), Aragón (1,1%), y Extremadura y País Vasco (1%).

En tasa interanual, el mayor incremento se registró en Cataluña (4,1%), seguida de Murcia y La Rioja (3,8%), Aragón (3,7%), y Galicia, Navarra y Castilla-La Mancha (3,5%).

Por debajo de la tasa media nacional, se situaron Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana y País Vasco (3,4%); Asturias, Baleares y Madrid (3,3%); Ceuta y Melilla (3,2%); Cantabria (3,1%), Extremadura (2,9%) y Canarias (2,8%).

Moderación

Las Cámaras de Comercio creen que la moderación de los precios registrada en octubre podría mantenerse en lo que resta de año, si bien alertan de ciertos elementos preocupantes, como el amplio diferencial de inflación entre España y el resto de la zona euro, principal destino y origen del comercio exterior español.

A largo plazo, las Cámaras dicen que un diferencial sostenido de inflación sin posibilidad de ser amortiguado por la evolución del tipo de cambio afectará a la competitividad de la economía española, si no se corrige a través de incrementos de la productividad.

Por esta razón, piden al Gobierno que acometa cuanto antes reformas estructurales que incluyan medidas para mejorar el funcionamiento de los mercados, la formación de precios y la productividad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones