Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La inflación interanual se sitúa en el 2,2%, la tasa más baja desde 1994

El Índice de Precios de Consumo bajó en julio siete décimas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 agosto de 2007

Esta cifra supone la mejor tasa de inflación interanual de la actual legislatura dado que no se registraba un porcentaje similar desde marzo de 1994, así como la menor tasa de un mes de julio desde 1999. Por su parte, la inflación subyacente, que no tiene en cuenta ni alimentos frescos ni energía, bajó un 1% el mes pasado y su tasa interanual se mantiene en el 2,4%.

Los principales culpables del descenso del IPC en julio han sido el grupo de vestido y calzado, cuyos precios se han reducido un 11,1% debido al periodo de rebajas; menaje, con un descenso del 0,6% por el mismo motivo; comunicaciones, un 0,2%, y otros bienes y servicios, un 0,1%.

Los mayores encarecimientos se han registrado en el sector de la restauración (+0,9%); ocio y cultura (+0,8%); vivienda y alimentos y bebidas alcohólicas (+0,3%); medicina y transportes (+0,2%), y enseñanza y bebidas alcohólicas y tabaco (+0,1%).

Por otra parte, cabe destacar el descenso de los precios de los bienes industriales (-2,7%), mientras que los productos energéticos y carburantes y combustibles se han abaratado un 0,5% y 0,6%, respectivamente, si bien en los últimos 12 meses acumulan un descenso del 1,2% y del 2,5%.

En el último año, destacan las subidas de las bebidas alcohólicas y el tabaco (+6,1%); hoteles, cafés y restaurantes (+5%); enseñanza (+4,6%); otros bienes y servicios y vivienda (+3,1%); menaje (+2,7%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,6%).

Por comunidades, los precios han subido un 2,5% en Cataluña, que se sitúa a la cabeza, seguida de Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, País Vasco y La Rioja (+2,3%); Baleares, Cantabria y Castilla y León (+2,2%); Andalucía y Extremadura (+2,1%); Navarra (+2%), y Canarias, Castilla La Mancha y Galicia (1,9%). En Ceuta y Melilla, los incrementos han sido del 1,3% y 2,1%, respectivamente.

Etiquetas:

inflación IPC tasa

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones