Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La inflación interanual sube al 4,3% pese al descenso de seis décimas del IPC en enero

Los precios bajaron el mes pasado debido a las rebajas de invierno

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 15 febrero de 2008
La inflación sigue al alza pese al buen dato del Índice de Precios de Consumo (IPC) registrado en enero. Según la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC bajó el mes pasado seis décimas, pero la tasa interanual de la inflación se situó en el 4,3% -una décima más que al cierre de 2007-, lo que supone la cifra más alta desde diciembre de 1995.

Imagen: Instituto Nacional de Estadística (INE)

La inflación subyacente (la que excluye del índice general los alimentos frescos y la energía) bajó en enero un punto, y su tasa interanual se situó en el 3,1%, dos décimas por debajo de la de diciembre. Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que mide la inflación de la misma forma para todos los países de la zona euro, subió una décima, hasta el 4,4%.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado sitúa su tasa anual en el 4,4%, con lo que aumenta una décima respecto al mes anterior

Los precios descendieron el mes pasado sobre todo por las rebajas de invierno. Destaca la bajada del 11,9% registrada en el grupo de vestido y calzado. También se abarataron el ocio y la cultura (-1,4%) y el menaje (-0,2%). Por el contrario, los mayores encarecimientos correspondieron al alcohol y el tabaco (+2,1%), vivienda (+1,7%), otros bienes y servicios (+0,9%) y hostelería (+0,7%). Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron un alza del 0,5%, menor que la de otros meses. Este grupo es el que más ha subido en el último año, un 7%.

Además, desde enero de 2007 han aumentado un 5,3% los precios de consumo relacionados con la vivienda y un 3,1% los de las bebidas alcohólicas y el tabaco, mientras que han bajado los de ocio y cultura, arrastrados por el abaratamiento de los viajes organizados.

Por rubricas, destaca la bajada en enero de la carne de ovino (-4,8%), de ave (-1,3%), los aceites y grasas (-1,1%) y la leche (-0,9%). En cambio, continuaron su escalada los precios del pescado fresco y congelado (+3,6%), el tabaco (+2,4%) y las bebidas alcohólicas (+1,2%).

Imagen: Instituto Nacional de Estadística (INE)

Por comunidades

El IPC bajó en todas las comunidades autónomas. Navarra y La Rioja presentan los mayores descensos (-1,1%, ambas), seguidas de Murcia (-1%); Galicia (-0,9%); Asturias y Extremadura (-0,8%); Andalucía, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha (-0,7%); Cataluña, País Vasco y Cantabria (-0,6%); Comunidad Valenciana (-0,5%); Baleares y Canarias (-0,4%), y Madrid (-0,3%). En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla los precios bajaron un 0,7% y un 1,4%, respectivamente.

Tasas por grupos de variación mensual en el mes de enero del IPC

Suben:

– Vivienda, que tiene una tasa mensual del 1,7% y una repercusión de 0,177. Este comportamiento es debido principalmente a la subida de los precios de la electricidad, el gas y la distribución de agua.

– Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa mensual del 0,5% repercute 0,106 en el índice general. Destacan los incrementos de los precios del pescado fresco y el pan.

– Hoteles, cafés y restaurantes, que en el mes de enero experimentó un aumento del 0,7%, debido al comportamiento de los restaurantes, bares y cafeterías. Repercute 0,085 en el IPC general.

– Otros bienes y servicios, cuya tasa del 0,9% repercute 0,077 en el IPC general. Esta subida se explica en su mayor parte por el aumento de los precios de los seguros, habitual a comienzos del año.

Bajan:

– Vestido y calzado, con una tasa mensual del -11,9%, que recoge el efecto de las rebajas de invierno. Su repercusión en el índice general es de -1,045.

– Ocio y cultura, cuya tasa mensual del -1,4%, se debe, principalmente, a la evolución de los precios del viaje organizado. La repercusión de este grupo es de -0,103.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones