Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La inflación interanual subió dos décimas en abril, hasta situarse en el 2,1%

Esta tasa interanual del IPC es una décima superior a la avanzada por el INE el pasado 27 de abril

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 11 mayo de 2012
El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 2,1% en abril, dos décimas por encima de la tasa interanual registrada en marzo. Esta tasa es, además, una décima superior a la avanzada por el indicador adelantado del IPC publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 27 de abril. El INE atribuye este incremento de la inflación al encarecimiento de la electricidad, las bebidas alcohólicas y el tabaco.

Esta subida del IPC en se produce después de haber bajado hasta el 1,9% en marzo. En cuanto a la tasa de variación mensual del IPC general, aumentó un 1,4% en relación al mes de febrero, como consecuencia del encarecimiento de las gasolinas, del vestido y el calzado, de la luz y del tabaco. La subida mensual de los precios experimentada en abril es la tercera consecutiva y la más alta en cinco años.

Con respecto a la tasa de variación interanual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), disminuyó hasta el 1,1%, una décima menos que en marzo. Por lo tanto, aumenta su diferencia con el índice general y la sitúa en un punto, indica el INE.

El grupo que más influyó en la subida interanual del IPC en abril fue el de la vivienda, con una variación anual del 4,7%, tasa más de un punto y medio superior a la registrada en marzo. Este incremento es consecuencia, en su mayoría, de la subida del precio de la electricidad frente a la estabilidad anotada en abril de 2011. Este servicio aumentó su tasa anual más de ocho puntos, hasta situarla en el 9,4%.

También repercutió en el incremento interanual de la inflación en abril las bebidas alcohólicas y tabaco, cuya variación anual aumentó tres puntos y se situó en el 5,1%, debido al encarecimiento del tabaco.

A pesar de la subida en la variación interanual del índice general del IPC en abril, destacó la bajada del transporte, que presentó una tasa anual del 4,8%, cuatro décimas por debajo de la registrada en marzo. Esta variación se explica por el descenso de los precios de los automóviles, frente a la subida experimentada en abril de 2011, y el comportamiento de los carburantes y lubricantes, cuyos precios aumentaron menos que el año pasado. Por su parte, el ocio y la cultura redujo cuatro décimas su tasa interanual en abril, hasta el 0,3%, debido al abaratamiento de los libros de entretenimiento y de los viajes organizados.

Todas las comunidades autónomas aumentaron o mantuvieron su variación anual del IPC en abril, excepto La Rioja que la situó en el 2,1%, una décima por debajo de la registrada en marzo. Por su parte, la comunidad autónoma que más incrementó su tasa anual fue la Región de Murcia, que pasó del 1,6% en marzo al 1,9% en abril.

En abril, la tasa de variación interanual del IPCA se situó en el 2%, dos décimas por encima de la registrada el mes anterior. Esta tasa coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPCA, publicado el pasado 27 de abril por el INE. Por su parte, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) registró en marzo de 2012 una tasa interanual del 1,8%, la misma que la del IPCA en dicho mes. La tasa de variación mensual del IPCA-IC fue del 2,2%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones