Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La inflación se situará en el 3% este año y bajará del 2,5% en 2007, según el Gobierno

Economía eleva una décima, hasta el 3,3%, la previsión de crecimiento de la economía española para el próximo ejercicio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 1 noviembre de 2006
El Gobierno prevé que la inflación terminará el año en el 3% y bajará del 2,5% el próximo ejercicio -cerca del objetivo comunitario del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE)-, gracias al abaratamiento del precio del petróleo. La inflación interanual ha caído ya hasta el 2,6%, según la estimación inicial del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente a octubre. Conforme a este dato, aún provisional, el diferencial con la zona euro se habría reducido en dos décimas hasta situarse en un punto, la distancia más corta en casi dos años.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, fue quien adelantó ayer estas estimaciones durante unas jornadas sobre los Presupuestos del Estado para 2007 organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). En este mismo foro, elevó una décima la previsión de crecimiento de la economía española para el próximo ejercicio, que situó en el 3,3%. Aunque prefiere la cautela, admitió que esa previsión puede quedarse "corta" a tenor de la evolución actual. La expansión de la actividad "superará seguro" este año el 3,4% estimado, con opciones de llegar al 3,8%, explicó.

La buena marcha de la economía también permitirá mejorar el saldo presupuestario de 2005, que se cerró con un superávit histórico del 1,1%. Solbes se mostró convencido de que, al menos, se igualará ese resultado, pese a lo cual advirtió que "no debemos ir a un exceso de complacencia" porque "aún hay problemas que persisten y riesgos futuros que hay que resolver".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones