Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La inversión extranjera en España se incrementó un 62% en 2011

Gana una posición en el ranking europeo y se sitúa como cuarto país más atractivo para invertir

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 22 junio de 2012
La inversión extranjera directa en España se disparó un 62% en 2011, tras recibir 273 proyectos de inversión, frente a los 169 de 2010, lo que impulsó a España a ganar una posición en el ranking europeo y situarse como cuarto país más atractivo para invertir tras Reino Unido, Alemania y Francia, según un informe difundido esta semana por Ernst and Young.

La firma ha señalado que estos datos suponen "un punto de inflexión" para España, que en los dos años anteriores había visto decrecer las iniciativas de inversión extranjera. Los proyectos recibidos en 2011 permitieron crear 9.205 empleos, un 19% más que en 2010. "Pese a las dificultades económicas por las que pasa nuestra economía, los datos del informe demuestran que los inversores extranjeros nos ven como un destino atractivo donde rentabilizar su capital gracias, por ejemplo, al tamaño de nuestra economía, la calidad de nuestras infraestructuras de comunicaciones o nuestra fuerza laboral altamente cualificada", aseguró el presidente de Ernst and Young en España, José Miguel Andrés.

Los inversores estadounidenses son los principales clientes de España, con un 19% del total de proyectos de 2011, seguidos por alemanes, franceses, británicos y holandeses. Además, Barcelona y Madrid se encuentran entre las ciudades europeas que más iniciativas han atraído, ya que ocupan el tercer y cuarto puesto, respectivamente. Por sectores, los proyectos de inversión en el sector servicios y de software fueron los que mayor atractivo han generado en España, seguidos por los de alimentación, transporte y maquinaria y equipamiento.

A pesar de la fragilidad de la economía de la eurozona, Ernst and Young destaca en su informe que la inversión extranjera aumentó en el continente, con un número de proyectos de inversión "significativamente superior a los niveles registrados antes de la crisis". En el conjunto de Europa se ha producido así un incremento del 4% en el número de iniciativas inversoras, al pasar de las 3.757 de 2010 a 3.906 en 2011, crecimiento que está muy por debajo del de España. Sin embargo, la consultora resalta que la envergadura de dichos proyectos para Europa fue, de media, mayor que en años anteriores, así como la creación de empleo asociada, que se ha incrementado un 15%.

Entre los primeros países de la lista europea, los más beneficiados fueron España y Alemania. España ha elevado la inversión extranjera un 62%, mientras que el país germano lo ha hecho un 7% y le ha arrebatado la segunda plaza a Francia. Reino Unido se ha mantenido en cabeza, aunque sus proyectos de inversión se han reducido un 7%. En los países de Europa Central y del Este, con la excepción de Polonia, se registró en 2011 un descenso generalizado en el número de iniciativas inversoras, sobre todo en el caso de Rusia, con una reducción del 36% en el número de iniciativas inversoras.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones